Actualidad

En recuerdo de Xabier Laskibar

16/09/2019

Micología

Xabier Laskibar, micólogo pionero en la investigación fúngica ha fallecido a los 94 años de edad. Laskibar, junto a Jose Miguel Elosegui, Jose Miguel Larrañaga y Xabier Alzuru fundó el Departamento de Micología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi en 1965, el grupo más antiguo de todo el estado. En una entrevista inédita grabada en Aranzadi cuenta cómo fueron los inicios de este grupo:

Ya disponible la clave para la identificación de los Odonatos del País Vasco

09/09/2019

Entomología

Recientemente hemos publicado una clave para la identificación de los odonatos del País Vasco. El trabajo ha sido elaborado por Iñaki Mezquita, experto en caballitos del diablo y libélulas y gran conocedor de las especies que aparecen en nuestra geografía.

Comunicado de la Sociedad de Ciencias Aranzadi sobre la intención del Servicio de sanidad municipal del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián de tomar medidas para controlar la población de gaviotas en la ciudad

05/09/2019

Ornitología

El Departamento de Ornitología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi estudia la población de gaviotas de Gipuzkoa desde el 2005. En la actualidad son diversos los trabajos en marcha sobre esta especie, incluida la elaboración de tesis doctorales y publicaciones científicas a nivel internacional. Toda esta labor investigadora ha permitido a Aranzadi disponer de información muy detallada sobre la demografía, movimientos y ecología trófica de esta población, entre otros aspectos.

El festival “Elkanoren itsasoratzea” profundizará en la presencia de los vascos en la primera vuelta al mundo

02/09/2019

Astronomía

Conversaciones históricas y científicas y una observación astronómica de la mano de Aranzadi completarán los actos lúdicos y la partida simbólica que tendrán lugar en Getaria para conmemorar la salida de la expedición Magallanes-Elkano. La programación cultural se desarrollará del 8 al 17 de septiembre.

La terma romana de Arce al descubierto

27/08/2019

Arqueología

El yacimiento arqueológico de Arce se sitúa junto a la calzada romana que atraviesa los Pirineos, en el término municipal de Artzibar/Valle de Arce. Desde el 2012, un equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi realiza prospecciones geofísicas y excavaciones arqueológicas para contextualizar la influencia romana en la zona, destacando este asentamiento y la ciudad encontrada en Auritz/Burguete.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net