1968 Gipuzkoa en estado de excepción

04/12/2018

Entre los años 1956 y 1975 hubo once estados de excepción en el Estado español. Seis de ellos circunscritos al territorio vasco. Dos limitados a Gipuzkoa (1968 y 1970).

Se cumplen, por tanto, 50 años del estado de excepción decretado el 3 de agosto de 1968, prorrogado por tres meses más el 31 de octubre, y continuado por el impuesto en el conjunto del Estado el 24 de enero de 1969. De esa forma, los guipuzcoanos permanecieron durante ocho meses continuados en este régimen de excepcionalidad, caracterizado por el ejercicio generalizado de la represión contra la oposición más activa, y haciéndose cotidianos los registros domiciliarios, las detenciones masivas, los destierros y los casos de torturas.

A raíz de la documentación histórica a la que se ha tenido acceso, investigadores de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, el Instituto Vasco de Criminología y de la Universidad del País Vasco (entre ellos Paco Etxeberria, Jon Mirena Landa y Javier Buces) han desarrollado una obra monográfica que trata de dar a conocer lo acontecido en Gipuzkoa tras declararse el estado de excepción de 1968. A partir de esa fecha, la represión del régimen dictatorial y la dureza de sus métodos aumentaron de manera exponencial, sobre todo contra el antifranquismo más activo en aquel momento en Gipuzkoa: el nacionalismo e independentismo vasco. Una especie de nostalgia represiva, de persecución ideológica, mediante la cual las fuerzas policiales y judiciales de la dictadura volvieron a generalizar las acusaciones de “rojo-separatista” o “vasco-separatista”, imputaciones que años atrás habían condenado a muerte, a décadas de cárcel, a trabajos forzados o al exilio, a miles de vascos.

A través del trabajo de investigación llevado a cabo en diferentes archivos, en la prensa y boletines internos de grupos políticos y sindicales de la oposición al franquismo, así como mediante la realización de entrevistas, se ha identificado a un total de 279 personas represaliadas a partir de la entrada en vigor del estado de excepción. 56 de ellas fueron desterradas, 107 procesadas por el Tribunal de Orden Público (TOP) y, al menos, 21 condenadas en consejos de guerra. 79 personas han denunciado haber sufrido torturas o malos tratos en Gipuzkoa durante el año 1968, 47 de las cuales fueron detenidas tras decretarse el estado de excepción.

Autores del libro:

  • Paco Etxeberria, Instituto Vasco de Criminología UPV-EHU, Director de Antropología Física de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
  • Jon Mirena Landa, Director de la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU.
  • Javier Buces, historiador de Aranzadi.
  • Juantxo Egaña, fotógrafo.

Próximas presentaciones:

  • 7 de diciembre en Durangoko Azoka 15:00
  • 10 de diciembre. Aieteko Jauregia 19:0o

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net