Aranzadi está recogiendo las vulneraciones de derechos humanos por motivación política sucedidas en Hernani de 1960 a 2018

10/10/2018

El trabajo de investigación que está llevando a cabo la Sociedad de Ciencias Aranzadi se ha presentado hoy con el apoyo de una representación de los cuatro partidos que tienen representación en el Ayuntamiento de Hernani. Este trabajo está recogiendo las vulneraciones de derechos humanos por motivación política sucedidos entre 1960 y 2018 en Hernani. Aranzadi comenzó su trabajo en abril y son más de 500 los casos de vulneraciones recogidos hasta ahora. Se abre ahora un plazo de dos meses para quien quiera aportar algún testiminos o dato nuevo. En diciembre se presentará el informe definitivo.

El Ayuntamiento de Hernani, comprometido con la recuperación de la memoria histórica y el impulso de la convivencia, encargó a la Sociedad de Ciencias Aranzadi que investigara y recogiera en un documento las vulneraciones de derechos humanos sucedidas en Hernani entre 1960 y la actualidad. Aranzadi comenzó su labor en abril y presentará el informe definitivo en diciembre. Este trabajo que se está llevando a cabo cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y así queda patente en la presentación de hoy.
El investigador de Aranzadi Javier Buces es el responsable de este trabajo. Según explica, “el objetivo de este proyecto es saber qué pasó en Hernani y recoger las vulneraciones que han sucedido en Hernani y que han sufrido los y las hernaniarras durante las últimas décadas. Sin entrar en la dialéctica del relato, pero sí contextualizando lo sucedido, investigando archivos y recogiendo testimonios”.

“Nuestro objetivo es claro: investigar las vulneraciones de derechos humanos y otros sufrimientos por motivación política en Hernani. Creemos que para un pueblo hacer este trabajo es muy importante para un pueblo. Siempre repetimos tres principios: verdad, justicia y reparación. Para tener una justicia y una reparación es imprescindible conocer la verdad. Y esta es nuestra labor”, ha recordado el investigador dee Aranzadi.

“Es un tema muy complejo, somos conscientes, y creemos que es un trabajo que hay que realizar con mucha discreción. Al igual que hicimos en Tolosa y en Azpeitia, en Hernani hemos estado trabajando durante estos meses con discreción”, ha recordado Buces. “Ahora podemos ofrecer algunos datos”:
-Aranzadi ha identificado a 387 personas y ha realizado 14 entrevistas.
-Con respecto a las vulneraciones, se han recopilado más de 500 casos.
• Vulneraciones del derecho a la vida: 16 casos.
• Vulneraciones de la integridad física, psíquica o moral: 400 casos.
• Contra el patrimonio material 180 casos y contra el patrimonio particular 33 casos.
• Extorsión económica contra la ciudadanía: 5 casos
• Otros sufrimientos: 70 casos.

“El trabajo realizado hasta ahora es enorme, pero no hemos acabado: necesitamos la ayuda de los y las hernaniarras. Necesitamos sus testimonios, para que nuestro trabajo sea lo más completo posible”, ha destacado Buces.

Aranzadi pone a disposición de la ciudadanía un teléfono y una dirección de correo electrónico para quien quiera aportar información. “Con toda discreción, nos ponemos a disposición de los y las hernaniarras para completar, mejorar o corregir nuestro trabajo”.
Teléfono: 699 80 91 30
Correo electrónico: jbuces@aranzadi.eus

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net