Aranzadi ha presentado el informe sobre vulneración de derechos humanos acontecidos en Hernani entre 1960-2018

23/01/2019

El Ayuntamiento de Hernani, comprometido con la recuperación de la memoria histórica y el impulso de la convivencia, encargó a la Sociedad de Ciencias Aranzadi que investigara y recogiera en un documento las vulneraciones de derechos humanos sucedidas en Hernani entre 1960 hasta la actualidad.

Aranzadi comenzó su labor en abril y esta mañana ha presentado  el informe definitivo de 400 páginas en una concurrida rueda de prensa. Un acto en el que han participado todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.

El investigador de Aranzadi Javier Buces es el responsable de este trabajo. Según explica, “el objetivo de este proyecto es saber qué pasó en Hernani y recoger las vulneraciones que han sucedido en Hernani y que han sufrido los y las hernaniarras durante las últimas décadas. Sin entrar en la dialéctica del relato, pero sí contextualizando lo sucedido, investigando archivos y recogiendo testimonios, realizando una radiografía de los hechos ”.

En el informe presentado hoy mismo se han documentado un total de 380 personas víctimas de vulneraciones de derechos humanos de diferentes tipologías, y otras 36 víctimas derivadas de la violencia de motivación política en Hernani. Del cómputo total de 416 personas documentadas, 305 son hombres, 70 son mujeres y de 41 no se conoce identidad (entre ellos 16 de las 24 personas que han llevado escolta). Estas 416 personas estñán vinculadas a 662 casos particulares de vulneraciones de derechos humanos o actos derivados de la violencia de motivación política. Además se han documentado 182 atentados contra bienes materiales de empresas, partidos políticos e instituciones.

En concreto, los casos identificados atendiendo a los diferentes tipos de vulneraciones son los siguientes:

  • Conculcación del derecho a la vida.
  • Conculcación a la integridad física, psíquica o moral.
  • Amenazas graves contra las personas.
  • Atentados de motivación política contra bienes materiales.
  • Otras vulneraciones.
  • Otros derechos derivados de la violencia de motivación política con resultado de muerte.
  • Otros hechos derivados de la violencia de motivación política. Heridas y lesiones.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net