Artikutza celebra su centenario de la mano de Aranzadi

27/09/2019

Este año se cumple un siglo desde la adquisición de la finca de Artikutza por parte del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián.

Dentro de los actos programados para celebrar el centenario, se encuentran unas jornadas sobre naturaleza e historia que, de la mano de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, se desarrollarán los días 3 y 4 de octubre en el Museo de San Telmo. Además, el día 5 se ha organizado una excursión guiada para conocer la riqueza natural de este enclave navarro y que es de titularidad donostiarra.


En una rueda de prensa celebrada hoy en el consistorio donostiarra el concejal de Ecología, Enrique Ramos, ha destacado el valor de este enclave natural. “Artikutza es una joya de la naturaleza, declarado Tras este siglo de titularidad donostiarra, Artikutza es hoy un enclave de alto valor naturalístico, declarado Zona Especial de Conservación de la Red Natura 2000 (2015) y que cuenta con un Plan de Gestión aprobado con medidas para proteger el estado de conservación de la finca y, especialmente, de los elementos de alto valor naturalístico que contiene.”

Para poner en conocimiento de la ciudadanía los valores naturales de Artikutza se han organizado estas jornadas en las que intervienen especialistas de Aranzadi y docentes de distintas universidades estatales. No en vano, el biólogo Alberto Castro y el etnógrafo Suberri Matelo han coordinado el ciclo de charlas para la semana que viene desde Aranzadi. En palabras de Castro, Artikutza tiene un “valor ecológico excepcional, ya que es un enclave que lleva 100 años sin ser explotado y se ha convertido en un laboratorio natural idóneo para la investigación de su biodiversidad”. Matelo en cambio ha destacado que “la presencia humana en Artikutza ha sido constante, pero en el último siglo y desde su adquisición por parte del Ayuntamiento se ha mantenido un equilibrio único”.

Programa


El jueves 3 de octubre, la jornada se iniciará con una charla sobre los ríos de Artikutza por parte de un profesor de la UPV/EHU, a la que seguirán sendas intervenciones de especialistas de Aranzadi sobre la flora y la situación del bosque existente en la finca. La jornada se completará con charlas sobre hongos, invertebrados, anfibios, reptiles, aves y mamíferos presentes en Artikutza y una mesa redonda sobre la diversidad natural del enclave.

El viernes 4 de octubre, la jornada contará con intervenciones sobre el clima, la gestión de los suelos, la presencia de restos megalíticos en Artikutza, su pasado minero y de ferrerías, la historia del tren que discurría por la finca y sobre el abastecimiento de agua a la ciudad de San Sebastián.

La excursión del sábado 5 de octubre se iniciará a las 8:15 en la calle Okendo 3 de San Sebastián, o directamente en la portería Exkax de la finca a las 9:15 horas. Desde dicho punto de encuentro se bajará al poblado, descubriendo los diferentes valores naturales e históricos de esta Zona de Especial Conservación. La visita finalizará a las 15:00 horas, procediendo al regreso a la ciudad. Quienes quieran acudir a la excursión guiada, que es gratuita, pueden apuntarse en la siguiente dirección: artikutzanatura@donostia.eus, llamando al 620337875 o en el siguiente enlace web.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net