Aves y murciélagos, guardianes de viñas y manzanos de Gipuzkoa

21/05/2019

• La Sociedad de Ciencias Aranzadi lidera el proyecto BIOBOX que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad.

  • Sagardotegis y txakolindegis de Gipuzkoa participan junto al Departamento de Ornitología de Aranzadi en un proyecto científico que tiene por objeto potenciar el control de plagas de manera biológica.
  • Al proyecto se han sumado las siguientes txakolindegis: Ameztoi, Talaiberri, K5 y Arbela. Entre las sagardotegis se encuentran: Egiluze, Petritegi, Zapiain y Begiristain.
  • Se han colocado cajas nido para aves y refugios para murciélagos en los viñedos y manzanos, aumentando la probabilidad de presencia de esta fauna en la zona.
  • Las plagas más cotidianas suelen ser la polilla del racimo de la vid (Lobesia botrana) en viñedo y la Carpocapsa (Cydia pomonella) en manzanos.

El control biológico por depredadores nativos, como son el carbonero y el herrerillo, se está consolidando como una herramienta alternativa y complementaria al control integrado de plagas. En sistemas agrarios, las cajas nido para aves y los refugios para murciélagos potencian sus poblaciones y consolidan su papel en la gestión y manejo del control biológico. El proyecto tiene como objetivo poner a punto una metodología para potenciar el control biológico por aves y murciélagos en cultivos de viñedos y sidra con Denominación de Origen Protegida (DOP) “Getariako Txakolina” y “Euskal Sagardoa”, que constituyen cultivos importantes en la cornisa cantábrica, muy especialmente en el País Vasco. Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad.

Específicamente, los sistemas agrarios a estudiar serán viñedos de D.O.P. Getariako Txakolina y manzanales de D.O.P. Euskal Sagardoa. En ambos cultivos, se tiene conocimiento de que tanto las aves como los murciélagos son capaces de controlar, entre otros, la polilla del racimo de la vid (Lobesia botrana) y la polilla del manzano o carpocapsa (Cydia pomonella), dos de las plagas más importantes de ambos cultivos, respectivamente.

Las cajas nido y los refugios para murciélagos son estructuras artificiales que incrementan la presencia y actividad de fauna que utiliza regularmente cavidades como lugares de reproducción y/o refugio. Estos animales responden rápida y positivamente a estas estructuras artificiales. Además, en sistemas agrícolas los huecos o agujeros naturales son escasos, y por tanto limitan la presencia y abundancia de la mayoría de especies, y las funciones y servicios regulados por las mismas. Por ejemplo, se ha visto en viñedos de California que la utilización de cajas nido incrementa la riqueza de aves insectívoras un 50% (con respecto a las condiciones originales), multiplica por cuatro su abundancia, e incrementan casi 4 veces las tasas de consumo de insectos que producen plagas agrícolas.

La promoción de la presencia de aves y murciélagos en cultivos como medida para restaurar la biodiversidad en sistemas agrícolas y, al mismo tiempo, como medio para controlar las plagas limitando el uso de agroquímicos, es un fenómeno relativamente reciente.

Esto es especialmente relevante en la Unión Europea debido a una inminente pérdida de biodiversidad en sistemas agrarios. Esta preocupación está siendo uno de los principales retos de la Política Agraria Común de la UE (PAC), siendo uno de los principales objetivos garantizar y evaluar la biodiversidad en los agroecosistemas, y así ayudar a los productores agrícolas a afrontar con las mejores estrategias los retos futuros. Así, la innovación del proyecto, en este contexto, reside en la investigación y puesta a punto de este modelo en sistemas agrarios autóctonos, específicamente viñedos y manzanales de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), donde hasta ahora esto no se ha testado.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net