Azpeitia y Hernani ya tienen sus plataformas digitales sobre la memoria histórica de sus localidades

21/09/2020

Memoria histórica.

El Ayuntamiento de Hernani, junto con la Sociedad Aranzadi, ha realizado en los últimos años trabajos de investigación para la recuperación de la memoria de Hernani. Así, se han investigado y recogido todas las vulneraciones de derechos humanos de motivación política producidas en Hernani y contra hernaniarras: la primera investigación fue sobre la época del conflicto vasco (1960-2018), seguida de la guerra civil y los primeros años de la dictadura franquista (1936-1945).

El resultado del trabajo de investigación sobre la memoria cercana se presentó en el salón de plenos en enero de 2019. Desde entonces, Aranzadi ha continuado completando la investigación y ha obtenido más documentación y testimonios. “Hemos recopilado nuevos datos, nuevos documentos de archivos y de aportaciones de la ciudadanía”, ha explicado Javier Buces, representante de Aranzadi y autor del informe.

La web www.hernanioroimena.eus recoge los resultados de esta investigación que aún está realizándose- sobre la memoria histórica-, así como el fruto del trabajo sobre la memoria cercana que han actualizado.

Por otro lado Azpeitia ha presenatdo tambien su web azpeitiaoroimena.eus,  la nueva web pretende ser “una herramienta para divulgar entre la ciudadanía unas investigaciones que hasta ahora se habían plasmado en libros”, explica la alcaldesa de Azpeitia, quien incide en que “a la ciudadanía aún nos cuesta contar y sacar a la luz los pasajes más duros de nuestras familias”. La primera edil destaca que “todavía siguen apareciendo y aclarándose casos de vulneraciones de derechos humanos y documentos”. Por ello, remarca, “tenemos el compromiso de seguir completando la memoria histórica local y para ello hemos creado esta web, que permite añadir datos en cualquier momento”.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net