Ekainberri cumple 10 años con una programación especial durante el 2018

06/02/2018

Ayer en rueda de prensa en el Palacio Foral de Gipuzkoa en Donostia / San Sebastián, el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, el alcalde de Zestoa, Josetxo Mendizabal, el gerente de Ekainberri, Juan José Aranburu y el secretario general de Aranzadi, Juantxo Agirre presentaron el programa del 10º aniversario de la réplica de la cueva de Ekain.

 

Ekainberri  cumple su décimo aniversario desde que se abriera el 11 de septiembre de 2008. Por esta oferta cultural han pasado 280.000 visitantes, cuyo perfil está formado en su mayoría por familias y por centros escolares. Casi una década después de su apertura, el balance que realizan las instituciones y sus gestores es «muy positivo», tal y como señaló el diputado de Cultura y presidente de la Fundación Ekain, Denis Itsaso. El gerente de la instalación, Juan José Aramburu, puso en valor su función, ya que «la réplica es una muy buena opción para mostrar nuestro patrimonio», dijo. En este sentido, el alcalde de Zestoa, Josetxo Mendizabal, invitó a la ciudadanía a que se acercase a Ekain y participase en las actividades que se van a organizar en los próximos meses y, por su parte, Juantxo Agirre de Aranzadi recalcó la magnífica labor de las  instituciones públicas, que han consolidado una infraestructura atractiva y han apoyado la investigación científica con centros como Gordailua.

La cueva de Ekain y la creación de su réplica

Ekainberri es una infraestructura cultural que alberga en su interior la réplica de las pinturas de la cueva de Ekain. Se encuentra en el valle de Sastarrain, en Zestoa, muy cerca de la cueva original.

Andoni Albizuri y Rafael Rezabal encontraron la cueva de Ekain y sus maravillosas pinturas el 8 de junio de 1969. En la cueva existen, aproximadamente, 70 figuras de animales pintados; 64 pinturas y 6 grabados. El caballo es el animal que más veces aparece representado.

Este conjunto de caballos se considera una de las pinturas más hermosas y espectaculares del arte franco-cantábrico y, dentro de esta tipología, el mejor panel de pinturas. La cueva se divide en varias galerías, que toman su nombre dependiendo de los animales que aparecen: Erdibide, Auntzei (cabras), Erdialde, Zaldei (caballos), Artzei (osos) y Azkenzaldei (caballos).

Las pinturas de la cueva de Ekain fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en la conferencia celebrada el 7 de julio de 2008, junto con otros 14 santuarios de arte rupestre de la Cornisa Cantábrica, entre otras Altxerri y Santimamiñe.

Así las cosas, para poder disfrutar de este importante patrimonio sin poner en peligro la integridad del elemento original, se impulsó la creación de la réplica de la cueva. La réplica de Ekain está en el valle de Sastarrain, a unos 600 metros de la cueva original y a poca distancia del núcleo urbano de Zestoa. Sastarrain era el medio ambiente natural del/a artista paleolítico/a de hace 14.500-10.000 años y se han tomado diversas medidas para preservar su valor natural y paisaje. Una de esas medidas de protección es la prohibición de acceso del tráfico rodado a Ekainberri. Asimismo, el edificio que alberga la réplica está integrado y oculto en el paisaje.

En 2004, el Ayuntamiento de Zestoa, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco crearon la Fundación Ekain. En 2007 se convocó el concurso para la gestión del edificio y fue adjudicada a la empresa ARAZI ARANZADI UTE.

 

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net