El centro Elkar Hezi de Oñati y la ikastola Uzturpe de Ibarra, ganadores del premio Zero Zabor

20/11/2013

Ambos compostan en el propio centro todos los residuos orgánicos que generan.

Al hilo de la Semana Europea de Prevención de Residuos, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha otorgado hoy los premios Zero Zabor. Este año, han sido galardonados la kristau eskola Elkar Hezi de Oñati y la ikastola Uzturpe de Ibarra. Los centros de Oñati e Ibarra desarrollan el programa Zero Zabor, diseñado por Aranzadi, la Federación de Ikastolas y Kristau Eskola con el apoyo de la Diputación Foral, donde realizan una interesante labor, especialmente en el ámbito del compostaje. La ikastola Uzturpe de Ibarra ha tenido durante el pasado curso cuatro compostadoras en marcha, al objeto de tratar toda la materia orgánica que generara; y Elkar Hezi de Oñati, por su parte, una gran parte del orgánico que genera lo lleva a un caserío cercano y además, dispone de una compostadora en el centro. Los niños y niñas de ambos centros participan en talleres de Cero Residuo, y este año están implementando la experiencia piloto de una secuencia didáctica. “El trabajo de estos centros es modélico; gestionan sus residuos con responsabilidad y realizan, además, una labor a favor del compostaje. Merecen el premio Zero Zabor”, ha señalado Iñaki Errazkin, diputado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Errazkin ha afirmado que el mundo educativo se ha comprometido de manera significativa con la vía Cero Residuo. Como ejemplo de ello, el diputado ha destacado el convenio firmado hace un año por la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Sociedad de ciencias Aranzadi, la Federación de Ikastolas y la asociación Kristau Eskola. En el primer año de vigencia de dicho convenio, han sido 642 los alumnos y alumnas que han participado en los talleres de Cero Residuo; y, para este año, se espera llegar a 1.700 en todo Gipuzkoa.  Asimismo, y en lo que se refiere a la Enseñanza Secundaria, se ha puesto en marcha una experiencia piloto de secuencia didáctica. “Quiero felicitar  a los centros Elkar Hezi y Uzturpe: estáis trabajando bien. Y esperemos que otros agentes sigan vuestro camino. Felicidades y muchas gracias”, ha señalado el diputado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Los y las responsables de  Elkar Hezi y Uzturpe han recibido el premio de la mano del diputado general Martin Garitano (galardón y 3.000 euros). La representación de  Elkar Hezi ha felicitado a la Diputación Foral por su impulso de la vía Cero Residuo, y ha afirmado que el premio es fruto del compromiso colectivo: “Muchas gracias a la dirección, a los y las responsables del comedor, al secretariado, al alumnado, a los profesores y profesoras, a los padres y madres, a las personas responsables de Agenda 21…”. Las representantes de Uzturpe , por otra parte, han explicado que comenzaron en 2004 a trabajar en este campo y que, actualmente, compostan todo el orgánico generado: “Estamos trabajando con energía para utilizar unicamente lo necesario. Este galardón nos servirá de acicate para profundizar en esta labor”.

El diputado general Martin Garitano ha señalado que Gipuzkoa ha emprendido el camino Cero Residuo, y que esta apuesta es apropiada, racional y solidaria. Ha destacado los pasos dados en esa dirección: 40.000 guipuzcoanos y guipuzcoanas hacen compost de sus residuos orgánicos, tanto de en casa como en compostadoras vecinales; hay 20 municipios que reciclan más del 70 %; otros 17 se han comprometido a reciclar más del 70 %; tenemos 7 municipios Cero Residuo, a los que pronto se sumarán otros 8, y también hay otras localidades que están trabajando en esa labor; el alumnado guipuzcoano aprende a compostar; en numerosas empresas han sustituido los envases de plástico por tazas Cero Residuo en sus máquinas de café…

“La ciudadanía de Gipuzkoa lo está haciendo bien. Vamos en la dirección correcta. Y comenzamos a ver los resultados: la mancomunidad de Sasieta, por ejemplo, hace una recogida selectiva del 50 % de sus residuos; es la comarca más avanzada de Euskal Herria, con gran diferencia; lo están haciendo muy bien en Goierri y Urola Garaia”, ha afirmado Garitano.

En todo caso, el diputado general ha destacado que éste es un largo camino: “Debemos ser conscientes de que podemos hacer mucho más. Todavía estamos lejos de las tasas de reciclaje de muchos pueblos de Europa”. Por ello, Garitano ha hecho un llamamiento para aunar voluntades y hacer frente a ese reto.

 

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net