Elgoibar presenta el libro “Elgoibar 1936 fusilamientos en las centrales eléctricas”

18/01/2019

El libro recopila los testimonios orales de personas que padecieron la Guerra Civil en el municipio y tiene como objetivo aclarar las vulneraciones de derechos humanos mediante los principios de verdad, justicia y reparación.

Esta tarde, el salón de plenos del Ayuntamiento de Elgoibar ha acogido la presentación del libro Elgoibar 1936 Fusilamientos en las centrales eléctricas. Al evento, que ha servido además para rendir un pequeño homenaje a las personas fallecidas en los ataques de las tropas franquistas durante la Guerra Civil, han acudido la Alcaldesa de Elgoibar Ane Beitia; el secretario general de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Juantxo Agirre; miembros del grupo Elgoibar 1936, así como parientes de dos de las familias afectadas: Alberdi y Elkoroiribe.   El libro Elgoibar 1936 Fusilamientos en las centrales eléctricas cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Elgoibar, Elgoibar 1936 y Diputación Foral de Gipuzkoa y ha sido escrito por el miembro de Elgoibar 1936 Hodei Otegi y editado por Mikel Edeso y Juantxo Agirre de Aranzadi Zientzia Elkartea.  El ejemplar recopila los testimonios orales de personas que padecieron la Guerra Civil en el municipio y se centra sobre todo, en el sufrimiento de las familias Alberdi y Elkoroiribe. Se trata según las palabras de la alcaldesa Ane Beitia de “la mejor manera de sacar a la luz la vulneración de los derechos de nuestro pueblo, nuestros y nuestras abuelos y abuelas, partiendo de la verdad , de la justicia y del reconocimiento . “Este libro que presentamos hoy aquí es un ejemplo de ese compromiso . Hemos intentado plasmar , reflejar en papel los sufrimientos que durante tanto tiempo han estado escondidos”. Elgoibar 1936, comprometido con la memoria histórica

Precisamente, Elgoibar 1936 fue creado por ciudadanos y ciudadanas en 2017 con el claro objetivo de contar las consecuencias que produjo el Alzamiento fascista de 1936 y recordar a las víctimas. Para ello, el grupo ha trabajo en diversos ámbitos; por una parte, analizando archivos y por otra parte recogiendo testimonios de los y las vecinas.    De hecho, este libro es un claro ejemplo de ese trabajo, estamos ordenando y clasificando la documentación que tenemos, y de verdad que es mucha, las entrevistas escritas y en video, la documentación de los archivos, las noticias de prensa, la s actas municipales, los documentos de Salamanca, los traídos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, los de Euskal Memoria, los extraídos de numerosos libros y las cartas guardadas por los familiares de estas víctimas; en definitiva, documentos de todo tipo. Como debíamos empezar con algún tema, gracias a Hodei Otegi que ha sido el que se ha responsabilizado, hemos empezado con algunos fusilamientos ha afirmado Iñaki Odriozola, miembro de Elgoibar 1936.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net