En recuerdo de Miel Sasieta

21/10/2019

La riqueza de yacimientos prehistóricos en Gipuzkoa, en especial en las cuencas del Deba y del Urola, no es una simple casualidad. Detrás hallazgos como las pinturas de Ekain y de los colgantes de Praileaitz hay un grupo de personas que durante décadas han rastrillado las numerosas cavidades del noroeste guipuzcoano.

 

Miel Sasieta fue precursor de estas investigaciones y durante décadas de trabajo junto a sus compañeros de Munibe Arkeologia Taldea descubrió infinidad de cavidades y colaboró activamente con Aranzadi en yacimientos como Praileaitz, Aitzbitarte, Munoaundi, Kiputz, etc. Su afán prospector incansable ha sido crucial para arrojar luz a los yacimientos prehistóricos de nuestro territorio, y su fallecimiento nos deja un gran vacío. Como él bien decía: “Para encontrar, hay que buscar”.

Te echaremos de menos, compañero. Laster arte.

 

 

Mostrando el cráneo completo de bisonte estepario encontrado en Kiputz IX. En la foto, de izquierda a derecha: Javier Alberdi (Munibe), Pedro Castaños (Aranzadi), Jone Castaños (UPV/EHU), Miel Sasieta (Munibe) y Juan Mari Arruabarrena (Munibe). 2013

 

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net