Informe del Bioblitz 2019 celebrado en Valderejo

14/06/2019

Un Bioblitz es un evento participativo, basado en la ciencia ciudadana, cuyo objetivo es registrar el máximo número posible de especies presentes en un lugar y fecha dados.

Un Bioblitz es un evento participativo, basado en la ciencia ciudadana, cuyo objetivo es registrar el máximo número posible de especies presentes en un lugar y fecha dados. El origen de los Bioblitz se remonta a una iniciativa del Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos de América, que se llevó a cabo en Washington D. C. en 1996. En aquel primer Bioblitz, organizado en los Jardines Acuáticos de Kenilworth, se registraron unas 1.000 especies. Desde entonces, son muchos los Bioblitz que se han organizado en múltiples ciudades y espacios naturales repartidos por todo el planeta. Existen, incluso, diferentes iniciativas orientadas a organizar Bioblitz de forma simultánea en distintas ciudades y a diferentes escalas geográficas.

Además de cumplir un objetivo científico (el inventario de especies), un Bioblitz es una herramienta muy interesante en los ámbitos de la formación, educación ambiental y la promoción de la ciencia.
En el caso del Bioblitz Euskadi, se establecen los siguientes objetivos generales: (1) llevar a cabo inventarios de fauna y flora en lugares de interés (biodiversidad urbana, espacios naturales poco conocidos, zonas donde la cobertura de observadores de fauna y flora es baja) y contribuir de este modo al conocimiento básico de la distribución de especies de fauna y flora en Euskadi; (2) fomentar la participación de la ciudadanía en la recogida de citas de fauna y flora a través del portal www.ornitho.eus; (3) poner en valor el trabajo de expertos en fauna y flora.
La convocatoria de 2019 se ha centrado en la Zona Especial de Conservación (ZEC) Valderejo-Sierra de Árcena-Sobrón (Álava) y, dentro de ésta, en el Parque Natural de Valderejo. Se trata de un valle alto, atravesado por el río Purón y flanqueado por los farallones calizos de la sierra de Árcena por el sur y el oeste y la sierra de Bóveda por el norte y oeste. En cuanto a hábitats, cuenta con paisaje de campiña, roquedos, pastizales montanos, y bosques (bosques de galería, robledales, encinares, hayedos y pinares). Su localización marginal en el contexto de la CAPV lo ha convertido en un lugar poco frecuentado por naturalistas, de modo que se trata de una zona para la que se dispone de pocas citas.
La convocatoria de 2019 se hizo para los días 1 y 2 de junio. Como en 2018, se optó por un muestreo dirigido por expertos y organizado dentro de un horario:
  • 20:00 – 22:00. Aves. Expertos: J. Arizaga, S. Delgado, M. Laso, N. Pagaldai, N. Zorrozua.
  • 22:00-02:00. Aves nocturnas, murciélagos, anfibios y lepidópteros (nocturnos). Expertos: J. T. Alcalde, F. de Juana, R. Escobés, I. Garín, Y. Monasterio.
  • 07:00 – 11:00: Aves. Expertos: J. Arizaga, S. Delgado, M. Laso, N. Pagaldai, N. Zorrozua.
  • 10:00 – 14:00. Hongos y plantas. Expertos: J. Garmendia, A. Íñiguez de Heredia, J. Martín, J. Terés.
  • 11:00 – 13:00. Reptiles, lepidópteros (diurnos), odonatos. Expertos: C. Cabido, F. de Juana, R. Escobés, I. Mezquita, Y. Monasterio.

INFORME

.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net