La exposición itinerante sobre el ‘Proceso de Burgos’ recala en Deba

01/02/2021

Tras haber sido estrenada en Donostia, el claustro de la iglesia Santa Maria de Deba acoge desde el pasado viernes y hasta el próximo día 14 de febrero la exposición itinerante Proceso de Burgos. Juicio al franquismo, organizada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la Cátedra Unesco de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la Universidad del País Vasco para conmemorar el 50º aniversario de un juicio clave en el devenir de los acontecimientos futuros relativos a la lucha antifranquista y la cuestión vasca.

No en vano, la movilización social que provocó el Proceso de Burgos, en el que 16 miembros de ETA fueron procesados por su supuesta implicación en la muerte del jefe de la Brigada Político-Social de Gipuzkoa, Melitón Manzanas (la sentencia estableció nueve penas de muerte, un cómputo global de 519 años de cárcel y una absolución) fue un éxito para la oposición al franquismo, al contribuir a la extensión del disentimiento y mostrar al régimen que poner fin a las protestas era imposible. Asimismo, la repercusión mediática que tuvo el caso acabó convirtiéndolo en una especie de proceso al franquismo, y dio a conocer al mundo la cuestión vasca.

Medio siglo después de aquel histórico juicio, la muestra que recala ahora en Deba (de lunes a sábado se puede visitar entre las 10.00 y las 18.00 horas y los domingos de 12.00 a 18.00 horas) ofrece a la ciudadanía la posibilidad de conocer el contexto en el que se produjeron aquellos hechos y analizar la influencia que tuvieron en la historia reciente de Euskadi.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net