La memoria democrática de Amaiur en una exposición

07/08/2021

El 7 de agosto se ha inaugurado la exposición Amaiur, la memoria democrática en la Casa de Cultura Arizkunenea de Elizondo. Una exposición visitable hasta el 12 de octubre.

Esta muestra ha sido comisariada por la Sociedad de ciencias Aranzadi, y ha recibido el patrocinio del ayuntamiento de Baztan, la Asociación Amaiurko Herria y el Ministerio de Cultura y Deporte.

Entre los colaboradores se encuentran la Fundación Sabino Arana, Irujo Etxea, la Fundación Javier Ciga, el centro de estudios vascos de la Universidad de Reno y la UPV-EHU.

Elizondo, 07 de agosto de 2021

Elizondo acoge hasta el mes de octubre esta exposición que tiene como objetivo principal realizar un recorrido histórico de este emblemático lugar de memoria, referente en la historia de Navarra.

Amaiur el castillo, lugar de resistencia o batallón de gudaris durante la Guerra Civil. Amaiur como tema de inspiración del poema de Lauaxeta.

Juantxo Agirre, Secretario General de la Sociedad de ciencias Aranzadi y comisario de la exposición, explicaba en la visita guiada que “todos los países del mundo tienen lugares de memoria en torno a los cuales y por diversos motivos se con­centran sentimientos de todo tipo, en ocasiones encontrados, pero que concitan el interés de la ciudadanía. Amaiur es uno de ellos; en su castillo no se perdió la Guerra de Navarra, del mismo modo, que en el bom­bardeo de Gernika no se perdió la Guerra Civil. Sin embargo, gran parte de la sociedad los ha entendido como referentes de su historia colectiva”. Cuando un lugar histórico concita tantos y diversos sentimientos es cuando adquiere todo su simbolismo y dimensión como lugar de memoria.

Mediante esta exposición se quiere presentar de un modo sintético cómo fue entendido Amaiur por una generación que a principios del siglo XX luchó por la defensa de las libertades democráticas y la República. Es el caso de personajes tan relevantes en la historia como el humanista y político Arturo Campión (1854 – 1937); el pintor y político Javier Ciga Echandi (1877 -1960); el político Manuel Irujo (1891 – 1981); el arquitecto Serapio Esparza (1881 – 1969); la política y feminista Bittori Etxeberria (1908 -1997) y la orden de los capuchinos (1888 – 1990). Todos ellos protagonistas de esta muestra.

Batallón “Amayur”

Durante la Guerra Civil este batallón adquirió ese nombre en recuerdo a la resistencia de aquellos navarros, leales a los reyes legí­timos, que resistieron en el castillo de Amaiur a la conquista del Reino de Navarra por parte de tropas numéricamente mayores y militarmente mucho mejor pre­paradas.

El batallón “Amayur” estaba bajo las órdenes del Gobierno Vasco y como el resto de los batallones era desplazado por los frentes de guerra atendiendo las necesidades y estrategias de la defensa del te­rritorio. Estuvo activo desde noviembre de 1936 hasta agosto de 1937.

Este batallón fue uno de los batallones del Ejército Vasco que más fallecidos contabilizó en el transcurso de la guerra en suelo vasco. Se calcula que el número de víctimas fue de unos 125 gudaris.

El comisario de la exposición Juantxo Agirre terminó su presentación que esta exposición pretende ser también “un gesto de reconocimiento al sufrimiento y la conculcación de los dere­chos humanos de todas aquellas personas, mayoritariamente anónimas, que resistieron al golpe militar franquista, convirtiendo así Amaiur en lugar de memoria”.

Han participado en la inauguración:

  • Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados
  • Isabel Aleman, alcaldesa de Amaiur.
  • Xabi Maia, Teniente alcalde del Ayuntamiento de Baztan.
  • Juantxo Agirre, Secretario General de Aranzadi

Han acudido como invitados:

  • Unai Uhalde, Presidente del Parlamento de Navarra
  • Maria Solana, Parlamentaria foral de Navarra.
  • Andoni Ortuzar, Presidente del Euskadi Buru Batzar
  • Jokin Otamendi, Presidente de la Sociedad Aranzadi.
  • Paco Etxeberria, Antropólogo forense.
  • Mireia Zarate, Fundación Sabino Arana

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net