La memoria histórica y reciente de Azpeitia, ahora en la red

28/02/2019

El Ayuntamiento de Azpeitia ha dado un paso más en la estrecha colaboración que lleva desde hace ya varios años con la Sociedad de Ciencias Aranzadi en la investigación de la Memoria Histórica de Azpeitia.

En base a esta labor de recuperación de datos sobre la vulneración de derechos llevados a cabo en la historia reciente de la localidad en aras al reconocimiento, justicia y reparación, el consistorio, a través de Aranzadi, publicó dos libros. El primero de ellos(ya agotado) relata la vulneración dederechos desde 1936 a 1945. El segundo trabajo, es fruto de la investigación de la historia más reciente, desde 1945 a 1960. Ahora, las dos publicaciones se han volcado a la red, se les ha dado una «lógica digital» para que pueda estar «al alcance de cualquiera que lo desee». De ello han dado cuenta esta mima semana el alcalde Eneko Etxeberria, el historiador de Aranzadi Javi Buces y el representante de la empresa Digitalidadea, encargada del trabajo, Gotzon Barandiaran.

Las dos publicaciones sobre la memoria histórica pasan así del papel a la red y lo hacen en dos páginas diferentes. La dirección para poder consultar las publicaciones es http:// amarauna.org/azpeitia/36-45 y http://amarauna.org/azpeitia/60. También se puede acceder a la información a través de la web del Ayuntamiento.

El trabajo está estructurado «según las pistas propocionadas por las propias publicaciones», explica Barandiaran.

Si bien los libros son publicaciones estáticas, el formato digital propociona «dinamismo» y el usuario «de una forma fácil» puede encontrar información sobre lo acontecido en esos períodos en Azpeitia, en bilingüe. La web cuenta además con la posibilidad «de añadir, corregir y actualizar los nuevos casos o testimonios que no serían posibles de cambiar en la publicación impresa».

Compromiso con la verdad

El proyecto ha contado, según el alcalde Eneko Etxeberria, con el objetivo de adquirir un «compromiso con la verdad». Para el primer edil esta es una manera de «reconocer, hacer justicia y reparar ,siempre sobre una base científica de la verdad de lo acontecido y, a su vez, actualizada».

Por su parte, Javi Buces, agradeció al Ayuntamiento la apuesta por llevar a cabo este y anteriores proyectos en torno a la Memoria Histórica y aseguró que Azpeitia es un «ejemplo» para toda Euskal Herria porque los investigadores conocemos «la enorme dificultad para llegar a acuerdos políticos en este tipo de proyectos».

Tras este nuevo paso en la recuperación de la Memoria Histórica, Aranzadi trabaja ahora en la investigación de la época entre 1945 y 1960.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net