La Sede de Aranzadi acoge la oficina de la memoria de Donostia

19/10/2017

El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ha creado la Oficina de la Memoria Histórica. La ciudadanía podrá solicitar de modo gratuito datos sobre familiares o personas represaliadas durante los años 1936-1945 en Donostia / San Sebastián, así como proporcionar información al respecto.

Toda la documentación que se aporte y los testimonios orales que se recojan serán digitalizados por el equipo de Aranzadi y se depositarán en el archivo municipal, una vez finalizado el proyecto de investigación.

Este nuevo servicio se integra dentro del proyecto “Investigación sobre vulneraciones de Derechos Humanos en Donostia (1936-1945) a través de fuentes de información locales” subvencionado, en mayo, por el Ayuntamiento a la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

El objetivo principal del proyecto es localizar a todas las personas naturales y/o vecinos y vecinas donostiarras, así como aquellas personas que sin ser lo uno ni lo otro, hubiera sido Donostia la ciudad en la que padecieron algún tipo de vulneración de derechos humanos entre 1936 y 1945.

El Concejal de Presidencia y Transparencia, Recursos Humanos e Innovación Juan Ramón Viles ha explicado que “a pesar de que la puesta en marcha de la Oficina de la Memoria Histórica comenzará esta semana, la sede, ubicada en el Alto de Zorroaga, ha atendido ya a 20 personas y realizado 6 grabaciones“.

Oficina de la Memoria Histórica

La Oficina de la Memoria Histórica es un servicio gratuito donde la ciudadanía podrá solicitar datos sobre familiares o personas represaliadas durante los años 1936-1945 en Donostia / San Sebastián, así como proporcionar información al respecto.

Toda la documentación será digitalizada por el equipo de Aranzadi. Por tanto, quienes aporten esa información seguirán manteniendo todos los documentos originales. Si la aportación fuera un testimonio oral, se propondrá a la persona realizar una grabación audiovisual de su testimonio.

Asimismo, en aquellos casos en los que la persona interesada no pueda desplazarse personalmente a la sede, personal de Aranzadi se desplazará a su lugar de residencia.

Tanto las grabaciones como la documentación que se recojan a través de este servicio se depositarán en el archivo municipal de Donostia / San Sebastián, una vez finalizado el proyecto de investigación.

La oficina está abierta de lunes a viernes de 10 a 12 y de 16 a 18 y hasta que la investigación finalice, en la sede de Aranzadi en Donostia / San Sebastián, en el Alto de Zorroaga 11.

Previamente es necesario contactar con el equipo de Aranzadi a través de email (jbuces@aranzadi.eus), o llamando a los teléfonos 943 46 61 42 o 699 809 130.

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