La Torca del Carlista. Uno de los mayores volúmenes subterráneos del mundo

13/12/2016

Presentación de libro.

El martes 13 de diciembre, a las 18:30, en el Aula Magna de la Escuela de Ingeniería de Bilbao la  socia de Aranzadi  y profesora de la UPV/EHU Arantxa Aranburu, junto  con Carlos Prieto e Irantzu Alvarez y los miembros de la Sociedad de Estudios del Medio Natural Enbata Javi Moreno y Josu Granja presentarán el libro La Torca del Carlista. Uno de los mayores volúmenes subterráneos del mundo.

Se trata de la primera publicación monográfica sobre esta cavidad emblemática situada en el valle de Carranza. Un estudio multidisciplinar que ha unido a espeleólogos  de ADES Elkartea y científicos de la UPV/EHU (Escuela de Ingeniería de Bilbao y los departamentos de Mineralogía y Petrología, Estratigrafía y Paleontología, y Zoología y Biología Celular Animal.

Descubierta en 1958, la gran sala interior de la Torca del Carlista es un fenómeno geológico extraordinario por su tamaño y belleza. Es la primera sala de Europa y la tercera del mundo por extensión superficial. Sin embargo, este enorme espacio bajo la tierra ha sido poco o nada conocido hasta ahora por el gran público. La dificultad técnica de su acceso, reservado a espeleólogos experimentados, y la escasa difusión cultural del medio subterráneo así lo ha motivado. Gracias a este libro, sale a la luz la Torca del Carlista en su doble realidad, científica y cultural.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net