Las próximas actividades de Aranzadi en una sola agenda

03/04/2018

Para los próximos tres meses se ha publicado una agenda que recoge la información de actividades, talleres, conferencias y excursiones organizadas por los departamento de la Sociedad.

Durante los próximos tres meses la Sociedad ha preparado numerosas actividades relacionadas con sus áreas de estudio e investigación: cursos de Astronomía, excursiones de geología por diferentes parque naturales de Bizkaia, salidas para conocer los anfibios y odonatos en Navarra y en Gipuzkoa, cursos de ornitología para diferenciar cantos de aves, excursiones para conocer la Ruta de los Dólmenes  y nuestros clásicos seminarios de fauna y días temáticos astronómicos.

Además, en los próximos tres meses vamos a organizar algunas actividades especiales. Por un lado, Pint of Science, un festival de charlas interesantes y divertidas sobre las últimas investigaciones científicas en un formato accesible para el público, que se celebrarán en una bar. Por otro lado, el departamento de Astronomía ha preparado dos noches temáticas:  Yuri´s night y Starlight gaua. La primera, que se hará en el Espacio Keler de Donostia, es una actividad que se celebra todos los años en diversas ciudades del mundo y  que conmemora la hazaña del cosmonauta soviético Yuri Gagarin, conocido por ser el primer ser humano en viajar al espacio exterior el 12 de abril de 1961. Este año lo celebraremos el 13 de abril a las 19:00 de la tarde y tendremos como invitado a Manu Arregui, Licenciado en Física, miembro de Ilatargi Astronomia Taldea y de Naukas. Este físico nos ofrecerá una charla titulada Armstrong en la Luna? Así fueron los viajes espaciales. En esta charla hablaremos de cómo fue esa carrera espacial a la luna, una carrera disputada entre rusos y americanos. Después de la conferencia, los astrónomos de Aranzadi sacarán los telescopios para hacer una observación pública de los cuerpos celestes que pueden verse desde el Paseo Ramón Maria Lili de Donostia. Esta charla es gratuita, hasta completar aforo.

La segunda noche temática de astronomía, titulada Starlight gaua la celebraremos el próximo 20 de abril.  Una iniciativa que nace de la Fundación Starlight y que tiene como objetivo principal la defensa del cielo nocturno frente a la contaminación lumínica. Esta año Donostia se une a la causa y Aranzadi prepara unos telescopios para realizar una observación pública en al terraza del Ayuntamiento Donostiarra. El ayuntamiento además apagará sus luces desde las 21:00 hasta las 23:00 para que los presentes puedan disfrutar del cielo nocturno y escuchar las explicaciones de los astrónomos.

Para celebrar el Día Mundial del Medio ambiente, el 9 de junio se realizará un BIOBLITZ. El Bioblitz es una búsqueda intensiva y exhaustiva de especies en una área determinada, generalmente en parques urbanos. Aranzadi organizará un Bioblitz en el parque de Ametzagaina en el que participarán los departamentos de ciencias naturales de la Sociedad muestreando el parque cada uno dentro de su área de investigación. El muestreo masivo se realiza durante un día entero, 24 horas muestreando especies de aves, murciélagos, anfibios, hongos etc. En este Bioblitz, abierto al público, participarán biólogos, ornitólogos, micólogos, botánicos, entomólogos  y herpetólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Es una actividad abierta al público y gratuita.

Puedes descargar la agenda en este enlace.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net