Oiangu, con el Txiringito lleno de actividades

30/06/2021

El próximo 2 de julio abrirá sus puertas el Txiringito de Oiangu de Ordizia. Permanecerá abierto todos los días de 11:00 a 23:00 horas, y los martes estará cerrado por descanso.

Ocio educativo

En cuanto a la oferta de ocio, estas son las acciones previstas, que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses. Todas ellas se enmarcan dentro del tiempo libre educativo.

Ilustrar las plantas para conocer la naturaleza: de la mano de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y de Raul Domínguez Pazo, se realizará un taller para adultos. Será los días 10 de julio, 7 de agosto y 11 de septiembre, de 11:00 a 14:00 horas, en el caserío Oiangu. De estos días se hay que elegir uno. (Precio de 35 euros, incluido material de dibujo). La inscripción se realizará a través de la plataforma bibe.me.

Cada día nos rodean muchas formas y colores, miles de árboles y flores, y muchas veces ni los vemos. Para cubrir este vacío, el departamento de Botánica de Aranzadi y el ilustrador Raúl Domínguez Pazo organizarán salidas para ver todos estos detalles de la naturaleza y aprender a colocarse en papel.

Los/as participantes conocerán las especies vegetales y los árboles de Oiangu. Por un lado, conocerán y comprenderán los paisajes forestales, con la ayuda de Botánica, y por otro, Domínguez les ayudará a reflejar en papel lo que han visto.

El taller está dirigido a personas adultas y no requiere ningún conocimiento previo, ni en dibujo ni en botánica.

Ordiziarock, Ekirock

Durante los meses de agosto y septiembre, el Ekirock subirá al parque Oiangu. Allí se ofrecerán conciertos dentro del nuevo ciclo cultural solar Ekirock. Por otra parte, el festival Baserri ta Rock se celebrará el 4 de septiembre.

Yoga: 3 de julio, 28 de agosto y 28 de septiembre. Habrá talleres de día completo, de 10:00 a 20:00 horas. Es necesario inscribirse en el teléfono 605 743 987. La tarifa del día completo será de 85 euros y se podrá elegir medio día. En él se trabajarán pranayamas, asanas y relajación, almuerzo, psicología yógica, menú equilibrado, chakrar, kriyak, meditación y mantra, yoga y juegos cooperativos, entre otros.

Además, durante los meses de julio, agosto y septiembre se emitirán sesiones de yoga los lunes y jueves. Se realizarán de 10:00 a 11:30 horas por la mañana y de 19:00 a 20:30 horas por la tarde.

Festival almiar: sábado 10 de julio. Durante la mañana, los miembros de la asociación Almitza sega crearán el almiar. Para ello cortarán la hierba directamente.

Oferta turística: domingo 4 y 26 de septiembre de 10:00 a 13:00 horas. La inscripción se realizará escribiendo al teléfono 943 882 290, a la página web www.delikatuz.com o a la dirección turismo@ordizia.eus

Ordizia es un pueblo medieval con un antiguo trazado en forma de almendra o elipse en muy buen estado. Hoy en día, paseando por las calles, podemos ver claramente cómo sería aquella primera Villafranca.

La primera parte de la visita se realizará en el centro D ‘elikatuz. En él se hará una breve introducción sobre la sidra y se explicará la importancia de las sidrerías a lo largo de la historia de Ordizia.

A principios del siglo XX, en Ordizia había más de 10 sidrerías, muchas de las cuales eran muy importantes con una gran producción. En esta visita recordaremos cómo eran, dónde estaban, quiénes eran los propietarios.

Se realizará un recorrido por las calles de Ordizia para conocer los lugares en los que antaño existían las sidrerías. Tras un agradable paseo, nos acercaremos al espacio natural de Oiangu para conocer la manzana municipal que se encuentra en la zona. Allí conoceremos las variedades de los manzanos, su vida y sus diferencias estacionales.

La visita finalizará con una degustación de sidra con queso Idiazabal. Y si alguien se anima, tendrá la oportunidad de comer en el mismo Txiringito de Oiangu.

Fotografía: de la mano de Nagore Legarreta, se realizarán tres actividades dirigidas al público en general (mayores de seis años), una en julio, otra en agosto y otra en septiembre. Los niños y niñas y las personas que necesiten ayuda deberán venir acompañados/as por un/a adulto/a. Es necesario inscribirse en el 665 728 061.

Por un lado, el sábado 31 de julio, de 10:30 a 13:00 horas, se realizará el taller de argigrama. Utilizando las hojas de alrededor y diferentes materiales, se producirán imágenes instantáneas, utilizando de forma inusual el papel fotográfico analógico, la luz, los líquidos de revelado.

El 21 de agosto, de 10:30 a 13:00 horas, se realizará un taller de fotografía con envases. Así, se llevarán cámaras construidas con envases. Le pondremos papel de foto analógico en la oscuridad. Retrataremos el entorno utilizando esta técnica primitiva y mágica de fotografiar.

Y el 25 de septiembre, de 10.30 a 13.00 horas, se crearán diaporamas, creando y proyectando diapositivas de imagen con diferentes hojas y materiales. Usaremos papel de acetato y carcasas de diapositiva, donde colocaremos imágenes, hojas, flores y decoraremos con papeles y colores. A continuación utilizaremos la diapositiva proyectora para proyectar las imágenes en grande. El material para la realización de las imágenes será llevado por el profesor o profesora y los participantes utilizarán también los elementos tomados durante los paseos por el parque.

.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net