Parques y jardines donostiarras, pequeños tesoros de la naturaleza

06/06/2018

Donostia acogerá el próximo 9 junio el primer BioBlitz de Euskadi

Hirilife: Proyecto sobre la biodiversidad urbana de Donostia

Aranzadi, con la financiación de Kutxa Fundazioa, Kutxa Ekogunea y el ayuntamiento de la ciudad, lidera actualmente el proyecto Hirilife sobre biodiversidad urbana que tiene como objetivo la participación, la formación ciudadana y la intervención en este ámbito tomando como eje los parques y jardines donostiarras.

Kakun Orbegozo responsable de Contenidos y Proyectos de Kutxa Ekogunea explicó en rueda de prensa la apuesta que se había realizado por este proyecto, según sus propias palabras “desde la década de los 60 estamos viviendo un paulatino éxodo a las ciudades y consecuente abandono del campo. Urbanizando el territorio, secuestrando la naturaleza bajo el asfalto, a la vez que vamos comprobando que el alejamiento de la naturaleza tiene consecuencias nefastas para las personas y también para el resto de los seres vivos; y Aranzadi es una Sociedad que en su dilatada trayectoria ha realizado un arduo trabajo y demostrado implicación y responsabilidad, para minimizar estas consecuencias tan negativas; necesitamos que alguien nos lo recuerde constantemente hasta que la sociedad en general reaccione y cambiemos hábitos, formas de vida y preceptos éticos antes de que sea tarde”.

Aranzadi presentó su proyecto Hirilife a la convocatoria de ayudas convocada por Kutxa Fundazioa en 2017. Son ayudas dirigidas a asociaciones sin ánimo de lucro que impulsan proyectos en el ámbito de la inclusión y asistencia social, sanidad, educación, convivencia lingüística, cultura, cooperación, investigación, …

En dicha convocatoria se evalúan, entre otros, aspectos tales como la relación que tienen los proyectos con el plan estratégico de la entidad, el impacto que causan o los beneficios que van a reportar a los guipuzcoanos y guipuzcoanas.   Hirilife obtuvo una valoración muy alta de parte de la Fundación Kutxa.

Juan Arizaga, responsable de Hirilife y biólogo de Aranzadi, ha explicado en rueda de prensa que durante este año se han realizado varios cursos de formación para la ciudadanía dedicados a la identificación de especies que podemos encontrar en nuestra ciudad. Además, se han realizado durante los meses de primavera campañas de voluntariado ambiental, concretamente colocación de cajas nido para aves insectívoras y cavernícolas en Ametzagaina, Aiete y Urgull. También gracias al apoyo de muchos voluntarios se han realizado charcas para anfibios en el parque de Ametzagaina.

Y de cara al verano se prevé realizar otra campaña de voluntariado y control poblacional de la lagartija de las Pitiusas (Podarcis pityusensis), especie invasora que compite con nuestra lagartijas autóctonas y endémicas de Urgull. Esta iniciativa lleva muchos años en estudio ya que existe el precedente del istmo de Gaztelugatxe (Bizkaia), donde la lagartija de las Pitiusas desplazó por completo a la especie nativa.

BioBlitz en Ametzagaina, pionero en Euskadi

Como parte del proyecto Hirilife La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha organizado el primer BioBlitz de Euskadi con intención de poner en valor los parques y jardines urbanos de nuestra ciudad. Esta actividad, que se realizará también gracias al apoyo del Centro Comercial Garbera.

Un BioBlitz es una búsqueda intensiva y exhaustiva de especies en un área determinada durante un tiempo concreto (a menudo 24 horas). La idea, nacida en EE.UU., se está extendiendo también por ciudades de toda Europa. Aranzadi se suma a esta iniciativa y prevé organizar un BioBlitz anual, que poco a poco irá recorriendo toda la geografía vasca.

En este 2018 el BioBlitz Euskadi se realizará en el parque de Ametzagaina, concretamente el próximo 9 de junio, coincidiendo con el Día Internacional del Medioambiente. En esta actividad  participarán todos los departamentos de ciencias naturales de la Sociedad, así como expertos en fauna y flora de otras entidades científicas. A lo largo de 24 horas, se buscarán especies de aves, mamíferos, anfibios, reptiles, mariposas, libélulas, escarabajos y hongos presentes en el parque. En este BioBlitz, abierto al público, las personas que se acerquen podrán ayudar, aprender y conocer mejor las especies que componen nuestra biodiversidad urbana de la mano del equipo de biólogas y biólogos de Aranzadi.

En este enlace el listado de los expertos que participarán en el BioBlitz.

La actividad es gratuita y quien quiera participar deberá aparecer en el parque de Ametzagaina media hora antes de la salida de cada grupo.

El horario de salidas es el siguiente:

  • 22:00 (08/06/2018) – 02:00 (09/06/2018) (4 h): Quirópteros (murciélagos)
  • 07:00 – 09:00 (2 h): Aves
  • 09:00 – 11:00 (2 h): Mamíferos terrestres
  • 09:00 – 12:00. (3 h): Hongos
  • 11:00 – 14:00 (3 h): Odonatos (libélulas, caballitos del diablo) y reptiles
  • 14:00 – 17:00 (3 h): Coleópteros (escarabajos)
  • 17:00 – 19:30 (2,5 h): Arácnidos
  • 19:30 – 22:00 (2,5 h):  Aves
  • 22:00 – 24:00 (2 h):  Anfibios y aves nocturna

 

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net