Paseos de la memoria

28/02/2018

La Sociedad de Ciencias Aranzadi realizará un paseo por Donostia el próximo 3 marzo con el objetivo de trabajar la memoria histórica de la época de la Guerra civil en Donostia

Los historiadores Olatz Retegi y Eneko Sanz trabajan actualmente en proyectos educativos relacionados con la memoria histórica y esta vez dirigirán este paseo de la memoria que se realizará por el centro de Donostia.

La cita de este paseo es a las 10:00 de la mañana en el monolito en homenaje a las personas represaliadas que se encuentra en Ondarreta. allí se tratará el tema sobre la cárcel de Ondarreta. La  Sociedad de ciencias Aranzadi hizo un profundo trabajo de documentación sobre esta cárcel que después se expuso en la Casa de la Paz de Aiete , con testimonios y materiales de esa época hace unos años.

Los asistentes seguirán el camino por el paseo de la Concha, mientras los historiadores explicarán distintos capítulos de la Guerra Civil y se realizará una  parada con café en la Perla, donde una persona que vivió de cerca la Guerra Civil dará su testimonio. En concreto una donostiarra que  vivió la guerra siendo niña, su tía estuvo en la cárcel y su padre ayudó a muchas personas a exiliarse desde el Puerto donostiarra.

El paseo terminará en el Ayuntamiento. Allí se explicarán algunos apartados de la Guerra como son: el exilio y las vulneraciones de derechos humanos. Todo esto con el apoyo de material gráfico y prensa de la época.

Es obligatorio apuntarse a esta actividad, el paseo cuenta 8 euros para no socios de Aranzadi 5 euros para socios. Hay plazas limitadas. Hay que apuntarse online a través de la página: bibe.me/ekitaldiak-aranzadi o llamando al 943 466142.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net