Premio Iñaki Gabilondo de Humanidades y Comunicación a la Sociedad de ciencias Aranzadi

2019/11/28

Noche de emociones en el Kursaal donostiarra. Segunda edición de los Premios Radio San Sebastián a la excelencia. Una gala en la que se vivieron muchos momentos emotivos, pero quizá el más especial, el que se vivió con más intensidad en el auditorio, fue la entrega del galardón a Javier Hernáez, párroco de Altza y Larratxo. Recibía el premio “Laboral Kutxa, hay otra forma de hacer las cosas”, y emocionado lo recogía acordándose de los que menos tienen. “Los vulnerables, los necesitados, los que no tienen para vivir… si sabemos, y queremos mirarles en serio, son nuestros maestros porque nos enseñan lo que nos sobra y lo que nos falta”.

Sus palabras fueron recibidas con una salva de aplausos. Los mismos que acompañaron el discurso de Benito Lertxundi, protagonista también de la gala, que recibía el premio en la categoría de Música, con unas sentidas palabras dedicadas a lo que más quiere. “La música es un elemento un poco abstracto, es difícil explicar qué es, pero es necesario en la vida, pues no me imagino una vida sin poder tararear algo”

Otro de los momentos álgidos de la noche se vivió cuando el periodista Iñaki Gabilondo subió al escenario para entregar el premio que lleva su nombre, premio en Humanidades y Comunicación, a la Sociedad de Ciencias Aranzadi, por su labor en la recuperación de la memoria histórica. Decía Gabilondo que “las cosas más importantes de la vida, no son cosas, son valores, y la dignidad es uno de ellos”, por eso es tan importante el trabajo de Aranzadi. Su presidente, Jokin Otamendi, agradecía el premio recordando “a todas aquellas personas que en silencio, con un trabajo callado, han conseguido recuperar dignidades”. Para conseguirlo, insistía, “lo primero es conocer la verdad, y eso es lo que ha tratado de hacer Aranzadi”.

Hubo más momentos, como cuando Pedro Subijana descubrió que quien le iba a entregar su premio en la categoría de Gastronomía, era su mano derecha y el que ha sido su jefe de cocina durante muchos años, Felix Etxabe. La sorpresa fue mayúscula y el cocinero no podía quitar la sonrisa de la boca. “Estoy muy feliz”, repetía.

Por el escenario del Kursaal pasaron también Manuel Carreiras, premio en Investigación; Gorka Herránz, presidente de Irizar, premiado en la categoría de Empresa; Dibulitoon, en Euskera; la Quincena Musical, en la categoría de Arte y Cultura; del mundo del Deporte, el equipo femenino de la Real Sociedad, y también varios miembros del Club Fortuna, premio al Impacto Social, por la organización de la Behobia-SS.

Entre aplausos y con una foto final de familia, con todos los premiados sobre el escenario del Kursaal, se puso fin a esta segunda edición de los Premios Radio San Sebastián a la Excelencia.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net