Presentado el libro ‘Tolosa 1945-1975. Violaciones de derechos humanos y represión hasta la muerte del dictador’ el Día de la Memoria

12/11/2018

Se estructura a partir de dos periodos históricos diferenciados. El primero de ellos es el referido a lo acontecido entre los años 1945 y 1959, un período donde la oposición al régimen dictatorial apenas existía. Y el segundo, a partir de los años 60, cuando Tolosa se convirtió en uno de los epicentros del antifranquismo de Euskal Herria.

 

  • La alcaldesa Olatz Peon Ormazabal ha puesto en valor el trabajo realizado porque “detrás de los números hay personas. La memoria nos ayuda a construir una sociedad basada en la paz, derechos humanos y convivencia. Conocer el pasado permite comprender el presente y construir el futuro. Seguiremos ahondando en nuestro objetivo de recuperación de la memoria histórica, ahora en la etapa posterior al periodo analizado en este libro: la memoria reciente” ha adelantado.
  • La Corporación Municipal, con el objeto de conocer y reconocer las violaciones de derechos humanos y los sucesos violentos ocurridos en Tolosa, dio inicio, en el 2006, al trabajo de recuperación de la memoria, en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Este libro es fruto de ese trabajo, continuación del libro 1936-1945 Memoriaren izenak’ (1936-1945, los nombres de la Memoria) presentado en el año 2011.

Ya esta disponible el libro Tolosa 1945-1975: Violaciones de derechos humanos y represión hasta la muerte del dictador, surgido del trabajo de colaboración entre el Ayuntamiento de Tolosa y Aranzadi Zientzia Elkartea. Este trabajo de recuperación de la memoria histórica ha sido presentado coincidiendo con el Día de la Memoria en el Salón de Plenos del Consistorio tolosarra. Han participado Olatz Peon Ormazabal, alcaldesa de Tolosa, Juantxo Agirre Mauleon, secretario de la Asociación de Ciencias Aranzadi, y Javi Buces, autor del libro e historiador de la Asociación de Ciencias Aranzadi.

El Ayuntamiento de Tolosa, en estos últimos años, ha realizado diversas declaraciones en torno al Día de la Memoria que han contado con la conformidad de todos los partidos, con el objetivo de recordar y reconocer a todas las víctimas de Tolosa. La acaldesa ha recordado dos recuerdos de nuestra villa: la escultura en recuerdo a las víctimas republicanas de la Guerra Civil, ubicado en el cementerio municipal, y la placa conmemorativa en recuerdo de Antonio Maria Labaien Lekuona, alcalde de Tolosa en la II República. “Alcalde democrático que tuvo que huir por la violación de derechos humanos de la Guerra Civil” según a señalado.

Ejemplo de actos de reparación de las víctimas, como tantos que se han realizado en Tolosa en estas dos ultimas décadas.

El Consistorio comenzó en el 2006 el trabajo por la recuperación de la Memoria, para conocerla lo más ampliamente posible y poder documentar la verdad sobre los acontecimientos violentos y violaciones de los derechos humanos sufridos por los/las tolosarras.

El Ayuntamiento cuenta para ello con la colaboración de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Fruto de todo ello fue el libro 1936-1945 Memoriaren izenak. Errepresioa eta giza eskubideen urraketa Tolosan, Gerra Zibilean eta Lehen Frankismo garaian, editado en euskara en el 2011 y en castellano en el 2013 (1936-1945 La represión y vulneración de los derechos humanos durante la Guerra Civil y el Primer Franquismo).

Olatz Peon Ormazabal ha puesto en valor el trabajo realizado porque “detrás de los números hay personas: padres, hija, amigo… Es importante recordarles, reconocerles, hacer visible lo ocurrido, y transmitir a las nuevas generaciones lo acontecido. La memoria nos ayuda a construir una sociedad basada en la paz, derechos humanos y convivencia. Conocer el pasado permite comprender el presente y construir el futuro”.

En ese contexto, la alcaldesa ha señalado que proseguirán trabajando junto con Aranzadi Zientzia Elkartea para conocer y poner a disposición de todos los y las tolosarras la memoria de Tolosa: “ahora en la etapa posterior al periodo analizado en este libro: la memoria reciente”.

‘Tolosa 1945-1975: Violaciones de derechos humanos y represión hasta la muerte del dictador’

El libro Tolosa 1945-1975: Violaciones de derechos humanos y represión hasta la muerte del dictador, se estructura a partir de dos periodos históricos diferenciados. El primero de ellos es el referido a lo acontecido entre los años 1945 y 1959, un período donde la oposición al régimen dictatorial apenas existía tras haber sido prácticamente exterminada en los años anteriores. Tras las ejecuciones, los largos años de cárcel o el exilio, a partir de 1945 el ideario nacionalcatólico actuó como principio de coacción tanto en la esfera pública como privada; en las escuelas, en los centros de trabajo, en los hogares, o en las relaciones entre ambos sexos. La represión franquista se basó desde entonces en la estigmatización social de aquellos que se habían opuesto al fascismo y que habían sobrevivido a él, de tal forma que sólo pudieron desprenderse de ella los que llevaron a cabo continuados actos de contrición, los que abjuraron o confesaron sus pecados, hasta ser considerados adeptos. En definitiva, el buen tolosarra fue desde entonces aquel que se ceñía a los postulados franquistas, aquellos que cumplían con sus roles diferenciados de hombre y mujer, el que no leía lo que no debía, el que bailaba sólo cuando le era permitido, o el que no hablaba más que la lengua común a todos los españoles, debiendo abjurar incluso de su lengua materna.

A partir de los años 60, sin embargo, Tolosa será uno de los municipios vascos donde la oposición al régimen adquiera mayor fuerza, principalmente a partir de la movilización de los trabajadores industriales. Una nueva generación que no ha vivido la guerra, reactivó el movimiento obrero, el estudiantil y el político. Tolosa se convirtió en uno de los epicentros del antifranquismo en Gipuzkoa a través del resurgir del sindicalismo, de la reafirmación de la cultura y las libertades vascas, de la lucha por derrocar a la dictadura y recuperar la libertad. Este hecho provocó que el régimen respondiera de forma violenta, reprimiendo cualquier acto contrario a sus principios. En consecuencia, en una especie de nostalgia represiva, aumentaron significativamente las detenciones y encarcelamientos, los casos de torturas, los consejos de guerra y los penados por el TOP. Cientos de tolosarras fueron represaliados, y es en la recuperación de esta memoria, de la memoria de los represaliados, en la que se centra este trabajo de investigación.

A la venta en la Casa de Cultura.

.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net