Santo Tomas Lizeoa recupera la memoria histórica de la 2ª Industrialización de Donostia (1950-1970) con una exposición el sábado 9 de Junio, día de la ikastola.

07/06/2012

El próximo sábado 9 de Junio Santo Tomas Lizeoa acoge una exposición que recoge objetos y utensilios de la vida cotidiana del periodo de la 2ª industrialización de la ciudad, como parte de una experiencia piloto dentro del proyecto educativo Sharing European Memories at School, liderado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y financiado por la Unión Europea cuyo objetivo es promover y desarrollar las competencias básicas del alumnado mediante el análisis de la memoria histórica.

Desde finales del mes de abril, 113 estudiantes de 4º de la ESO de Santo Tomas Lizeoa están analizando la memoria histórica de la ciudad respecto al periodo de la 2ª Industrialización  de Donostia (1950-1970). La metodología aplicada ha permitido al alumnado acercarse por un lado a los datos históricos del periodo, y por otro a la memoria de las personas que vivieron ese proceso, mediante la recogida de testimonios orales que aporten su historia y visión personal sobre esos años. Una de las actividades realizadas ha sido una visita por la ciudad analizando los cambios que la transformación socioeconómica impuso en el paisaje urbano de Donostia. Toda la actividad y materiales del proyecto pueden consultarse en el cuaderno de trabajo virtual del proyecto.

Además del trabajo de investigación, los y las estudiantes de Santo Tomas Lizeoa han mantenido contactos a través de video-conferencia con otras escuelas europeas participantes en el proyecto: Debinka (Poznan, Polonia) y el Instituto de Kranj (Eslovenia). El objetivo de estos contactos ha sido tanto intercambio de experiencias personales del alumnado sobre el proyecto, como presentar y compartir las memorias recogidas en cada lugar, contribuyendo a conocer  otras realidades y otras memorias europeas. Las actividades realizadas en cada uno de los países pueden consultarse en la página web del proyecto (www.memoriesatschool.eu) y en la newsletter adjunta.

Sharing European Memories at school, recoge la experiencia del proyecto SEME, en el que Aranzadi recuperó la memoria histórica de Anoeta en colaboración con Anoetako Herri Ikastola. El éxito de aquella experiencia, y el potencial que la memoria mostró como herramienta educativa, fueron decisivos en la decisión de preparar un nuevo proyecto orientado al diseño de una metodología didáctica que usando la memoria histórica y los testimonios orales sirviera para el desarrollo de competencias básicas.

La novedad de este proyecto, financiado por el Programa Comenius de la Unión Europea, es que la metodología ha sido diseñada de acuerdo al currículo vasco de educación secundaria lo que permitirá que proyectos de recuperación y análisis de la memoria histórica, construcción de la identidad local o recogida de testimonios orales sean llevados a cabo en horas lectivas y cuenten en la evaluación final del alumnado. Estamos por lo tanto ante un proyecto que pretende dar rigor didáctico y curricular al uso de la memoria histórica en nuestro sistema educativo, facilitando su inclusión en los programas educativos de los centros escolares, frente a actividades complementarias o extra-escolares que si bien son necesarias, tienen la limitación del tiempo disponible y la necesidad de encontrar docentes motivados para llevarlas a cabo.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi coordina la labor de otras 5 entidades europeas interesadas en el tema de la memoria histórica: Futura Spa (Bologna, Italia) entidad pública italiana responsable de la formación de profesores; Stiftelsen Arkivet (Kristiansand, Noruega) un centro educativo y de investigación sobre la II Guerra Mundial; la Facultad de Historia de la Universidad Adam Mickievicz (Poznan, Polonia); la Biblioteca Municipal de Kranj (Eslovenia) y el Museo Royal Armouries (Reino Unido).

En otoño Aranzadi presentará los resultados finales del proyecto en Donostia, y contará con la presencia de todos los participantes europeos y con la Asociación Europea de Profesores de Historia (EUROCLIO) que apoya el proyecto, ya que considera que está en la línea de las recomendaciones del Consejo de Europa relativas la enseñanza de la historia del siglo XX; la enseñanza de la historia en zonas de conflicto;  el diálogo intercultural y la imagen del otro en la enseñanza de la historia y la educación en derechos humanos y democracia .

Newsletter_Junio

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net