Urnieta ha puesto en marcha el proyecto de recuperación de la memoria histórica del municipio

09/10/2017

En la rueda de prensa celebrada esta misma mañana el alcalde Mikel Pagola y el historiador y director de proyectos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi Javi Buces han presentado el proyecto de recuperación de la memoria histórica de Urnieta.

A día de hoy aún son muchas las personas que desconocen el sufrimiento y la barbarie que sufrió Urnieta y en especial, sus habitantes durante la Guerra Civil y la República y el Ayuntamiento, en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, quiere dar voz a las vivencias de todos y todas aquellas protogonistas así como a la propia historia de Urnieta.

Proyecto de recuperación de la memoria histórica

Así las cosas, el proyecto que esta mañana han presentado conjuntamente el Consistorio y Aranzadi se desarrollará en tres años y recoge diversos trabajos, entre otros, el libro de la memoria histórica, las charlas y/o conferencias dirigidas a los centros escolares del municipio y la Oficina de la memoria para solicitar o aportar información en torno a la época.

En primer lugar, a partir del 13 de octubre y hasta el 03 de noviembre quedará abierta a la ciudadanía, en el Archivo del Ayuntamiento , la citada Oficina de la memoria. En ella, los y las urnietarras podrán solicitar o prestar información sobre familiares o personas que vivieron en primera persona la represión o el exilio. También se recogerá y se volcará, de los documentos del País Vasco, toda la información de la época ligada a Urnieta y a sus habitantes y además se grabarán los testimonios de los y las verdaderas protagonistas de aquellos sucesos.

Dicha oficina abrirá sus puertas los viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 respectivamente. Fuera de este horario la ciudadanía podrá realizar cualquier consulta escribiendo al correo electrónico oretegi@aranzadi.eus o llamando al teléfono 943 466 142.

Asimismo, ya está en marcha la escritura del libro de la memoria histórica del municipio. Para su  desarrollo Aranzadi realizará un profundo análisis y un exhaustivo trabajo de investigación y se valdrá de la ayuda de los testimonios directos para reflejar y trasladar la verdad de lo sucedido entre 1936 y 1945.

Mediante este proyecto el Ayuntamiento quiere recuperar y dar a conocer la memoria histórica de Urnieta y la de sus habitantes. “Cuando hablamos de la memoria histórica hacemos referencia a nuestro pasado, a la historia de Urnieta y a la de nuestros antepasados” ha señalado el alcalde. “Es nuestra responsabilidad, la de todos y todas, mantener viva la memoria de nuestros antecesores y el Ayuntamiento, como entidad, hará un especial esfuerzo para recuperar el pasado y dar a conocer la historia de nuestro municipio” ha añadido Pagola.

Asimismo, el historiador y autor del libro Javi Buces ha añadido que investigan la memoria histórica “mediante una metodología imparcial y científica” y que “Aranzadi seguirá aclarando e informando sobre los sucesos más trágicos y oscuros de la época con la misma sensibilidad demostrada hasta ahora”. Para finalizar ha agradecido todo el apoyo que recibe Aranzadi de las entidades públicas y ha añadido que, en adelante, seguirán “colaborando para ahondar y avanzar en la recuperación de la memoria histórica”.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net