Verano del 36

08/07/2011

El verano del 36, fusilaron a cerca de 700 personas en las inmediaciones del monte Costaján

 

Desde el pasado lunes, los miembros del departamento de antropología física de Aranzadi, están  trabajando junto a los miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, en la exhumación de varios cadáveres en el monte de Costaján, provincia de Burgos.

Este paraje natural, cercano a la cárcel de Aranda de Duero,  fue testigo de varios asesinatos masivos y organizados por las fuerzas franquistas según relata José María Rojas colaborador en la exhumación y estudioso del tema.

En esta fosa que llama la atención por su dimensión ─30 metros de largo─ se han localizado 49-50 cuerpos. Aunque la franja sea continua, cabe destacar que los cuerpos no fueron enterrados a la vez. Según Jimi Jimenez, miembro de Aranzadi y técnico en las excavaciones,  se pueden distinguir seis grupos no homogéneos, que responderían a seis momentos distintos de enterramiento. En cuanto a la sepultura, se puede ver claramente que los cuerpos no fueron colocados, sino arrojados.

Se sabe muy poco sobre el tema, pero hay vecinos de las localidades cercanas  que recuerdan los episodios y más o menos son capaces de mostrar dónde enterraron a los asesinados . De hecho ,fue un pastor quién indicó el lugar a los investigadores.

Muy cerca, a unos 200-500 metros del área de trabajo, en el años2003 se recuperaron los restos de otras 83 personas fusiladas.

Por último, se han encontrado varios objetos personales como una prótesis ocular, un corsé metálico y un crucifijo que pueden ayudar en la identificación de las víctimas.

 

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net