Nuevos anilladores

Para ser anillador experto es necesario llevar a cabo un proceso de capacitación que culmina con la superación de un examen. A continuación se describen, brevemente, los pasos que es necesario/recomendamos dar para obtener el carnet de anillador experto, que es el documento por el cual el anillador es avalado por la Oficina de Anillamiento ante las Administraciones competentes. Dicho aval es imprescindible para poder optar a un permiso administrativo de anillamiento.

1. Se recomienda contactar con un anillador o grupo de anillamiento de tu zona. El proceso formativo consiste en acudir a tantas jornadas de anillamiento como se pueda, con el fin de capacitarse en cuestiones tales como la colocación de redes u otro tipo de trampas, captura y manipulación de aves, anillamiento y toma de medidas, etc. Junto a esto, se recomienda encarecidamente asistir a cursos formativos orientados a mejorar el conocimiento en materia de identificación de especies y datación de la edad a través de la muda. Durante este proceso, han de completarse un mínimo de 60 jornadas de campo y manipular un mínimo de 60 especies y 1.500 ejemplares (con un máximo de 100 ejemplares por especie). Toda esta información ha de recopilarse en las correspondientes hojas de datos parciales, que a su vez son las que el examinando deberá presentar a la Secretaría para acreditar que cumple los requisitos para presentarse al examen de anillador.

2. Una vez cumplimentados los mínimos arriba mencionados, el candidato tendrá derecho a presentarse al examen de anillador, para lo cual deberá presentar, en el plazo que la Secretaría establezca, la siguiente documentación:

  • Solicitud formal para presentarse al examen.
  • Aval de un anillador experto.
  • Hojas de datos parciales cumplimentadas y firmadas y resumen total de anillamientos.

En relación al aval y las hojas de anillamiento, ambos pueden descargarse a través de este enlace.

3. Una vez superado el examen, el candidato pasará a ser anillador experto y, por tanto, podrá anillar el o los proyectos que desee, a título individual o integrado en un grupo de anillamiento. Para obtener el aval de la Oficina y tramitar los permisos de anillamiento será imprescindible darse de alta como socio de Aranzadi.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net