Encontrados los restos de cuatro menores en la sima de Legarrea, en Gaztelu (Donamaria)

12/09/2016

El equipo de Aranzadi trabaja en la sima de Legarrea, en Gaztelu (Donamaria) con el objetivo de encontrar los cuerpos de la familia Sagardia-Goñi, arrojados a la sima en 1936.

La investigación en la sima se inició con las labores de limpieza y acondicionamiento del entorno a cargo del grupo de espeleólogos Satorra Espeleologia Taldea. A continuación, el grupo de arqueólogos y antropólogos forenses de Aranzadi procedió a la excavación del sedimento y los restos óseos.

Por el momento se han hallado los restos de cuatro menores, pero las labores continuarán en breve para intentar hallar el resto de cuerpos. La búsqueda tiene como objetivo dar con los cuerpos de la familia Sagardía-Goñi, en concreto la madre, que estaba embarazada de siete meses, y seis de sus siete hijos, desaparecidos el 30 de agosto de 1936.

Esta actuación se enmarca dentro del convenio que el pasado marzo firmó el departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno Foral de Navarra con la Sociedad de Ciencias Aranzadi para desarrollar un nuevo plan de exhumaciones durante 2016.

 

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net