Aranzadi ha exhumado los restos de un combatiente hallados en el monte Txaldatxur de Donostia

30/01/2017

La exhumación de los restos de un combatiente de la Guerra Civil hallados en el monte Txaldatxur de Zubieta, en el término municipal de Donostia ha sido realizada por técnicos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, dirigidos por el antropólogo forense Paco Etxeberria. Junto a este último y a Aintzane Ezenarro la Directora del Instituto Gogora también ha estado el alcalde de Donostia, Eneko Goia, el pasado sábado.

 

Se cree que el combatiente murió durante los ataques llevados a cabo por el ejército franquista en las semanas que siguieron al golpe de estado de julio de ese mismo año.

Esta fosa fue hallada el pasado mes de abril por miembros de Aranzadi durante una inspección de terreno llevada a cabo en torno a la cima del monte Txaldatxur, lugar en donde el grupo de memoria histórica de Lasarte-Oria “Islada Ezkutatuak” ha realizado labores de acondicionamiento de varias trincheras y pozos de tirador. El pasado 4 de junio se realizó una exhumación en este mismo lugar y hoy el personal técnico de Aranzadi dirigido por Paco Etxeberria ha exhumado otro cuerpo además de algunos objetos personales como una cantimplora.

Contexto

Txaldatxur es una colina situada en Zubietamendi, sobre el río Oria. Desde agosto de 1936 formó parte de las zonas de combate que se conformaron en Gipuzkoa. Los leales a la República prepararon en esa zona un complejo defensivo de trincheras y pozos de tirador para hacer frente al ejército sublevado. Esta posición republicana fue atacada por la Columna del Teniente Coronel Cayuela en septiembre de 1936.

Plan de fosas

El Gobierno Vasco lleva trabajando desde 2002 en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil. A finales de 2015 se presentó el Plan Vasco 2015-2020 de investigación y localización de fosas.

Este plan establece un protocolo de actuación para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas en la Guerra Civil. Una vez que una familia o bien una entidad ligada a la Memoria Histórica presente una solicitud para la realización de una exhumación que deberá estar sustentada en un informe de investigaciones sobre ubicación e individuos que puedan aparecer en la fosa, se pone en marcha el protocolo:

  • Investigaciones preliminares: el objetivo de esta fase es conocer, con la mayor exactitud posible la identidad de la persona desaparecida, la historia del caso y el contexto histórico local.
  • Intervención arqueológica: se llevarán a cabo informes sobre la ubicación, los pasos a seguir y los medios técnicos y humanos que se necesitan.
  • Investigación forense de los restos humanos: en esta fase se realizan los estudios en laboratorio de restos óseos.
  • Informe final: se elaborará un informe completo, incluyendo los informes de todos los especialistas que han participado en el procedimiento. El Gobierno Vasco lo distribuirá a familiares, a las Asociaciones interesadas o que hayan podido participar en las actuaciones.
  • Destino final de los restos: una vez se hayan estudiado los restos, se entregarán a la familia en el caso de que hayan sido identificados.

Aquellos restos que no hayan sido identificados este mismo lunes se inhumarán en el Columbario de la dignidad, situado en las inmediaciones del cementerio Olaso de Elgoibar.

 

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net