Aranzadi halla hasta 10 cuerpos de fusilados de la Guerra Civil en una sima en Urbasa

02/04/2013

La Sociedad de Ciencias Aranzadi comenzó las excavaciones en busca de tres cuerpos y han recuperado los restos de 10 personas.

Ya son 10 los cuerpos de fusilados de la Guerra Civil hallados hasta el momento en la fosa común situada en la sierra de Urbasa (Navarra) durante la excavación que se ha llevado a cabo estos días.

Los trabajos se iniciaron a petición del nieto de Balbino García de Albizu de desenterrar los restos mortales de su abuelo tras su asesinato en 1936. Pronto se localizaron más restos humanos que, tras identificarlos, pertenecían a un total de diez personas.

En tres de ellos se ha certificado además que habían recibido disparos de bala en cráneo. Los expertos manejan la hipótesis de que fueran fusiladas en 1936 y posteriormente arrojadas a la sima, que tiene unos 25 metros de profundidad.

Según Lourdes Herrasti, responsable de la Dirección Arqueológica de la Sociedad Aranzadi, “lo que se ha hecho es componer sobre un cono de derrubio, sobre un cono de piedra, porque alguno de esos huesos se han perdido de infiltrarse entre los intersicios de la piedras. Tenemos que limpiar y extraer lo máximo posible”.

Miembros de la sociedad Arazandi estaban buscando los cuerpos de tres navarros que fueron asesinados durante la Guerra Civil.

Símbolo de la tragedia

A diez metros de profundidad el trabajo está siendo minucioso. Se están catalogando objetos e incluso la ropa que conserva alguno de los restos humanos ya que puede ofrecer alguna pista de su identidad. Por ello, los huesos extraídos están siendo trasladados al laboratorio y, en colaboración con los familiares, se procecerá a su identificación.

Entre los objetos hallados, se ha localizado un lapicero que, pese a su cotidianidad, se ha convertido en una alegoría de la lucha de estas familias.

“Con este lápiz, su dueño seguramente expresó ideas y sentimientos, y esto se frustró precisamente con la sublevación militar”, ha aventurado Paco Etxeberria, presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, “este lápiz simboliza un poco la tragedia de todos, y es nuestra responsabilidad en el siglo XXI la de tener que seguir escribiendo esta historia”. “Eso es lo más importante”, ha destacado Etxeberria.


Suelo de piedras del fondo de la sima con restos humanos.

Colaboración de las familias

En este sentido, Olga Alcega presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra ha asegurado que “es mucha la ilusión, pero es muy doloroso;  cuando ves esos esqueletos, esos orificios de bala, y te pones en la situación es muy doloroso pero, a la vez, es una ilusión que llevas años queriendo encontrar”. “El recuperarlos es mucho”, ha destacado Alcega.

Los trabajos de excavación y exhumación continúan por lo que se espera que pueda aumentar el número de cuerpos recuperados e identificados.

VIDEO DE LA EXHUMACIÓN

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net