Aranzadi identifica a 8 saharauis desaparecidos por la represión marroquí

10/09/2013

Este martes, 10 de septiembre, en el salón de actos del Museo San Telmo, se ha celebrado una recepción institucional a activistas saharauis de Derechos Humanos a raíz de la investigación realizada por Hegoa, la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la Universidad del País Vasco. En dicha investigación, un equipo dirigido por Paco Etxeberria exhumó dos fosas comunes que corresponden a ejecuciones extrajudiciales de población saharaui por parte de Marruecos.

En el acto han participado Imanol Landa (Alcalde de Getxo y Presidente de Euskal Fondoa), Juan Karlos Izagirre (Alcalde de Donostia/San Sebastián) y Martín Garitano (Diputado General de Gipuzkoa) entre otros. De modo destacado, se ha invitado a representantes de las asociaciones prosaharauis y de organizaciones de la sociedad civil vasca que trabajan en derechos humanos.

Durante la misma, Carlos Martín Beristain y Paco Etxeberria han presentado el resultado de una amplia investigación que comenzó con la realización de un estudio sobre la problemática general de las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental, publicado en 2012 por el Instituto Hegoa de la Universidad del País Vasco, bajo el título El Oasis de la Memoria: Memoria histórica y violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental”, y que ha tenido su continuidad en la investigación de algunos casos de personas detenidas y desaparecidas en esa época.

Demanda de los familiares y proceso de exhumación

Un equipo de investigación y forense de la Universidad del País Vasco, recibió en abril de 2013 una petición de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis, AFAPREDESA, para realizar una investigación en una zona del Sáhara Occidental donde se sospechaba que había restos humanos de víctimas saharauis.

Los días 8, 9 y 10 de junio de 2013, un equipo profesional de la Universidad del País Vasco, la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el Instituto Hegoa, acompañados por varios familiares y miembros de AFAPREDESA visitó un lugar en la zona de Fadret Leguiaa, región de Smara, en medio del desierto, y a 400 km de los campamentos de refugiados de Tinduf. El objetivo ha sido responder a su petición de que un equipo de la máxima cualificación profesional y experiencia les ayudara a identificar y reconocer un lugar donde al parecer existían fosas comunes, y en donde estaban presuntamente sepultadas algunas personas consideradas hasta la actualidad como desaparecidas.

En la investigación se ha podido determinar la identidad de todos los desaparecidos que se encontraban en dichas fosas, ejecutados extrajudicialmente en febrero de 1976 por miembros del ejército marroquí.

Desaparición forzada en el Sáhara Occidental

Actualmente existen más de 400 víctimas de desaparición forzada saharauis. Otros muchos saharauis se encuentran también desaparecidos como consecuencia de los bombardeos de la aviación marroquí en Um Dreiga, Guelta o Tifariti en 1976. Cerca del 80% de dichas desapariciones se dieron durante los primeros años de la ocupación militar del territorio, especialmente entre 1975 y 1977, constituyendo el modus operandi fundamental de la represión marroquí.

Para documentar todo este proceso se ha realizdo un documental titulado La semilla de la verdad.

Más información disponible en este resumen de la investigación.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net