Aranzadi y el Ayuntamiento de Beasain presentan el libro “Beasain: Oroimen Historikoa”

07/11/2018

La obra editada por Aranzadi y publicada con el apoyo del Ayuntamiento de Beasain está dividida en cuatro tomos que recogen la historia de los hechos acaecidos en Beasain en el periodo comprendido entre 1900 y 1945.

La publicación patrocinada por el Ayuntamiento de Beasain sobre la memoria histórica del municipio ya ha visto la luz. Los cuatro tomos en los que se divide la obra, recogen los hechos más importantes ocurridos en el periodo comprendido entre 1900 y 1945.

El acto de presentación de la obra se realizó en el Palacio de Igartza, donde acudieron representantes de las entidades participantes en la investigación y publicación del trabajo. Así, tomaron la palabra Andoni Sarriegi, miembro del grupo local de memoria histórica de Beasain; el propio autor del libro Jon Kortazar Billelabeitia; Juantxo Agirre, secretario general de Aranzadi; Maribel Vaquero, directora general de Convivencia y Derechos Humanos de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el alcalde de Beasain Aitor Aldasoro. El acto estuvo amenizado con la interpretación musical de Xabier Sarasola y Arantxa Gastesi al txistu y piano y en la danza con Mikel Sarriegi.

La obra presentada reúne los hechos más importantes acaecidos antes, durante y después de la guerra civil y está basada en los documentos recopilados de los archivos y en los testimonios recogidos de las personas o descendientes que vivieron aquella época. Andoni Sarriegi en representación del grupo de iniciativa popular sobre la memoria histórica y Jon Kortazar, el autor, desgranaron el contenido y los principales detalles del libro. Sobre la memoria histórica versó la presentación de Juantxo Agirre en nombre de Aranzadi; y en nombre de las instituciones, Maribel Vaquero y Aitor Aldasoro explicaron las iniciativas y proyectos llevados a cabo en torno a la convivencia y los derechos humanos.

En nombre del Ayuntamiento de Beasain Aitor Aldasoro agradeció la labor de los impulsores, autores y colaboradores del libro Beasain: Oroimen Historikoa y resaltó el magnífico, brillante y digno trabajo efectuado. Según palabras del alcalde “Beasain necesitaba un hito como este para avanzar en la convivencia, la justicia y la reparación, a pesar de que ha sido una obra que ha necesitado más tiempo del deseado en su finalización, pero ha merecido la pena esperar tras ver el resultado”. Aitor Aldasoro, dirigiéndose a las personas presentes, añadió que es un libro realizado gracias a los testimonios de la y expuso también la intención y el compromiso del consistorio de continuar con la recuperación de la memoria histórica posterior al periodo analizado en el libro.


Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net