El Ayuntamiento de Erandio y Aranzadi presentan el libro ‘1969 Sendatu gabeko zauria /Una herida abierta’

10/12/2021

En este libro realizado por el investigador Javier Buces aflora toda la verdad sobre los asesinatos de Murueta y Fernández en Erandio

El libro ‘1969. Erandio. Sendatu gabeko zauria /Una herida abierta’ se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Erandio. Junto a Aitziber Oliban, aldaldesa de Erandio y a Javier Buces historiador de la SC Aranzadi han querido participar en esta presentación familiares de víctimas.

De izquierda a derecha: Javi Buces (historiador), Adrian Bustos (concejal de cultura), Kontxi Fernandez (hija de Anton Fernandez), Pili Arenaza (viuda de Josu Murueta) y Aitziber Oliban (Alcaldesa Erandio)

En este trabajo se da a conocer el papel de un movimiento social cuyo recorrido es una memoria viva para los mayores y un descubrimiento necesario para los más jóvenes.

Fue en el 2019 en el 50 aniversario de los asesinatos de Josu Murueta y Antón Fernández en 1969 en las movilizaciones vecinales conocidas como ‘El Movimiento del Gas’, cuando el Ayuntamiento de Erandio creó una beca de investigación para visibilizar esta parte de su historia. Una investigación realizada por el doctor en Historia Contemporánea y memoria histórica Javier Buces de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Durante estos dos años además de plasmar en este libro documentación escrita, ha recopilado testimonios orales tras multitud de reuniones con víctimas y testigos y consulta de archivos. Hay que destacar que este trabajo ha sido posible gracias a una subvención de Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos del Gobierno vasco para la realización del estudio.

Escucha aquí los testimonios

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net