El Palacio Miramar acogerá desde hoy el Congreso Internacional sobre Memoria Histórica ‘Cuerpos incómodos’

18/07/2018

El Palacio Miramar de Donostia acogerá desde hoy y hasta el sábado el Congreso internacional sobre Memoria Histórica denominado ‘Cuerpos incómodos: violencia masiva, fosas comunes y necropolítica’, en el que especialistas de todo el mundo analizarán y debatirán la temática de las exhumaciones de fosas comunes vinculadas a violaciones de los derechos humanos. El Congreso está organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Sociedad de Ciencias Aranzadi, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el Instituto Gogora.

En la inauguración participará el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, que explicará las acciones que lleva realizando el Gobierno Vasco en esta materia y los retos de futuro. La directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro, participará en la mesa redonda que celebrará el sábado con representantes institucionales de otras comunidades autónomas. El congreso está dirigido por el doctor en medicina y especialista en Medicina Legal y Forense Paco Etxeberria y por el científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Francisco Ferrándiz Martín.

La finalidad del mismo es analizar “de una manera crítica y comparada” diferentes procesos de exhumaciones de fosas en distintos lugares del mundo, incluyendo Rusia, Timor, República Centroafricana, Holanda, Alemania, Estados Unidos, Vietnam, Polonia, Perú, Colombia, México y Argentina, aparte de los casos más específicos del Estado español y Euskadi. Para llevar cabo este análisis comparado del papel de las exhumaciones de fosas comunes en distintos contextos históricos, políticos y culturales, tomarán parte en el congreso personas destacadas del ámbito de la investigación disciplinas como: medicina forense, antropología social, sociología, ciencias políticas, arqueología, historia y filología.

También participan representantes institucionales de memoria de Euskadi, el director general de Memoria Histórica del Gobierno central y demás representantes institucionales del Estado. Se presentarán las tendencias principales y más actualizadas en el análisis crítico de las exhumaciones de fosas comunes vinculadas a las violaciones de los derechos humanos, en un marco interdisciplinar y comparado. También se examinarán los casos más relevantes de las exhumaciones que se están produciendo en diferentes lugares del mundo, así como sus contextos y problemáticas específicas. Finalmente, el Congreso tratará de realizar un panorama actualizado sobre las políticas de la memoria vinculadas a las exhumaciones de fosas comunes de la guerra civil en el Estado español.

PROGRAMA

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net