Exhumando cuerpos de la Guerra Civil en Palencia y Burgos

02/09/2011

Aranzadi exhuma los cuerpos de represaliados de la Guerra civil en diferentes fosas de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

La Carcavilla (Palencia)

Las excavaciones parten de la iniciativa de la Agrupación de Villaviudas de Familiares de Fallecidos y Desaparecidos durante la Guerra Civil, aunque también prestan su ayuda agrupaciones de Monzón, Dueñas y Palencia, junto a la Unidad de Antropología de la Universidad Autónoma de Madrid, la Sociedad de Ciencias Aranzadi y las Asociaciones de Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia y Valladolid.

Los arqueólogos de Aranzadi que trabajan en el parque palentino de La Carcavilla han hallado ya nuevos restos de algunos de los 250 represaliados durante la Guerra Civil que buscan en la actual excavación y que en 1936 fueron enterrados en el antiguo cementerio de Palencia. Entre los fusilados hay alcaldes, diputados, concejales, secretarios de sindicatos y partidos políticos e incluso un presidente de la Diputación republicano, asesinados por su vinculación a las izquierdas.

Video de La Carcavilla

Los trabajos han sido complicados por culpa del terreno . “El terreno de Carcavilla es un antiguo cementerio en el que hay que analizar y examinar los cuerpos encontrados para saber si se trata de restos de represaliados o no; lo cual ralentiza mucho el proceso” comentaba Jimi Jimenez, arqueólogo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Esta es la segunda campaña de exhumación en esta zona, y se calcula que pueda haber unos 250 cuerpos de represaliados enterrados,  aunque por ahora sólo se han encontrado entre 15 y 20 que corresponden a represaliados. Con el tiempo se  espera dar respuesta a las 140-150 solicitudes que hay de este lugar.

La Pedraja (Burgos)

En  Burgos, en el monte de la Pedraja también trabajan en la exhumación de cuerpos de represalidos en la Guerra. El año pasado encontraron 150 cuerpos en una excavación próxima. Esta vez, se ha  localizado y delimitado una fosa que está muy próxima al monolito construido en memoria de los allí perecidos.

Los trabajos de exhumación, en este caso, comenzarán próximamente.  Javi Buces, Arqueólogo de Aranzadi,  adelantó que es muy posible que los restos estén en mal estado por las características del terreno y que parte de la fosa, lo más seguro, haya desparecido o se encuentre  gravemente afectada, ya que se ha construido una pista forestal sobre una parte de la misma.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net