Gobierno de Navarra, asociaciones memorialistas y el pueblo de Gaztelu rinden homenaje a la familia Goñi Sagardia

04/09/2017

Tras el hallazgo estos últimos meses en la sima de Legarrea de los cuerpos de Juana Josefa Goñi Sagardía y seis de sus siete hijos desaparecidos en el contexto de la guerra civil, este sábado se ha celebrado en la sima, el acto de inauguración de un monolito en recuerdo de estos hechos.

 

Posteriormente, ha tenido lugar en la plaza de Gaztelu, en presencia de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, representantes municipales y vecinos, la entrega a los familiares de los restos mortales, acto en el que también ha estado presente la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local Isabel Elizalde.

Los presentes han realizado un homenaje a la familia Goñi-Sagardía, en un acto de reparación en el que han intervenido la consejera Ollo y una representación municipal, junto con los vecinos y familiares.

Ana Ollo ha agradecido al ayuntamiento de Gaztelu, “su trabajo y colaboración en este acto” y ha explicado que la exhumación de Juana Josefa Goñi Sagardía y sus seis hijos ha requerido del trabajo de muchas personas y asociaciones memorialistas. Un trabajo realizado en el marco del plan de exhumaciones impulsado por el Gobierno de Navarra. De esta manera,  la Sociedad de Ciencias Aranzadi, con la colaboración del grupo de espeleología Satorrak, consiguió culminar la investigación antropológica y certificar el relato que había llegado hasta nuestros días.

Tras el acto de homenaje, se ha procedido al traslado de los cuerpos desde la plaza hasta el cementerio donde han sido inhumados. El homenaje ha terminado con una comida popular en la plaza.

 

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net