La Consejera de transparencia, Cultura y Deportes del Gobierno de Islas Baleares visita el Laboratorio de ADN de la UPV

17/03/2017

Francisco Etxeberria, antropólogo forense y presidente de la Sociedad de Ciencias de Aranzadi y su equipo, continúan con la fase de identificación de los restos exhumados el pasado mes de noviembre en el cementerio de Porreres en Mallorca. El equipo de Biomics, que trabaja en el centro de investigación Lascaray Ikergunea, perteneciente a la Universidad del País Vasco, lleva analizando las muestras desde el 30 de noviembre y esperan tener los resultados de las identificaciones para el próximo otoño. Todo esto es posible gracias a la estrecha colaboración entre la UPV y Aranzadi mediante un convenio marco.

La Consejera de transparencia, Cultura y Deportes del Gobierno de Islas Baleares, Ruth Mateu visita las instalaciones del laboratorio de ADN de la UPV en Vitoria donde se están realizando los trabajos de identificación de esos restos.

Entre el 2 y el 20 de noviembre un equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi liderado por Francisco Etxeberria llevó a cabo la exhumación de varias fosas comunes en el cementerio de Porreres.

Se trata de enterramientos colectivos de víctimas procedentes de las cárceles de Can Mir y Bellver que fueron asesinadas entre los meses de agosto de 1936 a marzo de 1937.

En total se localizaron 9 fosas comunes que fueron excavadas en su totalidad excepto la fosa 5. El número total de individuos exhumados asciende a 49.

Finalizado el análisis antropológico y  determinada  la causa de muerte  se tomaron  las muestras dubitadas de los 49 esqueletos ex- humados, así como de 3 individuos de la fosa 5 sin exhumar, para los correspondientes análisis genéticos. Asimismo se tomaron muestras indubitadas de 99 familiares que acudieron al cementerio  durante  el proceso de exhumación.

En el momento actual las muestras para análisis genéticos se encuentran  en  el laboratorio de ADN de la Universidad del País Vasco. De este  modo, se confirma la existencia y recuperación de 49 víctimas de la represión franquista.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net