Localizados en la fosa de Burutain los restos de siete personas fugadas de San Cristóbal en 1938

18/04/2017

En el marco del Programa de Exhumaciones del Gobierno de Navarra, dando continuidad a la labor que durante años han hecho familias y asociaciones, se ha localizado una fosa en Burutain (Anue) con restos de al menos siete personas fugadas de la cárcel de San Cristóbal (en el monte Ezkaba) en 1938. Tras las prospecciones llevadas a cabo, el equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha realizado las labores para la exhumación de los cuerpos.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha visitado el lugar, acompañada por el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar, y por el jefe de la Sección de Memoria Histórica, José Miguel Gastón. A Burutain se ha acercado también Montserrat Sanz (de Cuéllar, Segovia), nieta de uno de los presos de la fuga que fueron asesinados en su intento de huida hacia Francia.

En la visita ha estado presente igualmente Martín Laguardia, el testigo presencial de los enterramientos, que entonces era un niño, y cuyas indicaciones han permitido localizar con precisión esta fosa de Burutain.

La actuación se enmarca dentro de las acciones impulsadas por el Gobierno de Navarra en el ámbito de la memoria histórica con el objetivo de dar respuesta a las reclamaciones de verdad, justicia y reparación de los familiares de víctimas de la represión de 1936.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net