Aranzadi participará en la exhumación de desaparecidos en la guerra de las Malvinas

12/06/2017

Un equipo de Aranzadi, con el antropólogo y presidente Paco Etxeberria al frente, formará parte de una delegación de forenses seleccionados por el Centro Internacional de la Cruz Roja (CICR) para tratar de identificar a 123 soldados argentinos muertos en la guerra de las Malvinas en 1982.

A la misión internacional acudirán junto a Etxeberria, Fernando Serrulla, Ignasi Galtes, Jose Luis Prieto, Lourdes Herrastiy Asier Izagirre.  Este equipo de trabajo se centrará en la extracción de muestras de los restos de los combatientes argentinos enterrados en tumbas marcadas como “NN” (soldado desconocido), con el fin de cotejarlas con el ADN de sus familiares.

El cementerio militar de Darwin, situado en la isla Soledad, la mayor del archipiélago de las Malvinas, acoge 123 tumbas anónimas de soldados caídos en la guerra que enfrentó a Argentina con el Reino Unido en 1982, y que concluyó con la rendición del país austral y la muerte de 649 militares argentinos y 255 británicos, según cifras oficiales. Ahora, los trabajos de exhumación comenzarán la semana que viene y se prolongarán unos dos meses, según fuentes del CICR. Este organismo ha mediado entre los gobiernos de Buenos Aires y Londres para que la misión humanitaria fuera posible.

Cementerio de Darwin, isla Soledad, Malvinas (Reino Unido)

 

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net