Zestoa abre su oficina de la memoria

27/02/2020

• El objetivo de esta oficina es recabar información sobre lo sucedido durante la Guerra Civil y el primer franquismo (1936 – 1945) en el municipio de Zestoa, a través de testimonios, documentos y fotografías de la gente del pueblo.
• Además se han preparado charlas históricas sobre lo acontecido durante la Guerra en el Valle del Urola.

De la mano de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, el Ayuntamiento de Zestoa ha puesto en marcha un proyecto de investigación y recuperación de la memoria histórica de la localidad. El estudio se basará principalmente en el conocimiento de las vulneraciones de derechos humanos que se dieron durante los años 1936-1945. Como en otros municipios donde Aranzadi ha realizado la misma labor, será fundamental la implicación de los vecinos y vecinas del municipio. Para que la participación ciudadana sea un proceso activo, se han organizado dos charlas en el mes de marzo, así como una oficina de la memoria para la recogida de fotografías y documentos de interés histórico que pueda tener la ciudadanía en sus casas.

La oficina de la memoria de Zestoa se encuentra en el mismo Ayuntamiento (planta baja) el horario es de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00, los martes del mes de marzo. También se abren otros canales de comunicación como son el correo electrónico: memoria@aranzadi.eus y el teléfono: 943466142.

Las charlas del mes de marzo correrán a cargo de dos historiadores de Aranzadi, el próximo 11 de marzo a las 19:00 Iñaki Egaña hablará sobre la represión franquista en el Urola. Un acercamiento a lo acontecido y vivido en la zona durante los años de la Guerra.

Y el 25 de marzo el historiador Carlos Almorza versará sobre la primera resistencia nacionalista vasca, conocida como Sistema Defensivo Saseta.

Mediante este proyecto el ayuntamiento quiere mantener en la ciudadanía el interés por conocer lo sucedido, haciendo de la recuperación de la memoria histórica un trabajo colectivo en pro del derecho a la verdad, el derecho a la justicia y el derecho a la reparación.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net