Archivo

El Archivo General de la Sociedad de Ciencias Aranzadi es el encargado de la custodia, organización, descripción, conservación y difusión del patrimonio documental generado por Aranzadi en su devenir histórico. Es nuestra labor conservar nuestra memoria histórica para darla a conocer a toda la sociedad y que futuras generaciones puedan emplearlo y disfrutarlo.

Gracias a la ayuda y confianza depositada en nosotros por el Departamento de Cultura de Gobierno Vasco, el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ministerio de Cultura, la Sociedad de Ciencias Aranzadi está llevando a cabo diversos proyectos para implantar un sistema de Archivo documental y fotográfico.

Archivo documental

En el Archivo General de la Sociedad de Ciencias Aranzadi se custodian los fondos propios de la Sociedad generados desde su creación en 1947 hasta nuestros días, siendo testimonio de sus diversas actividades. Es de especial relevancia la documentación conservada respecto a investigaciones realizadas tanto en las áreas de Ciencias Naturales como Humanas y que nos retrotraen a la fundación de la Sociedad, como pueden ser las memorias de las intervenciones arqueológicas realizadas por José Miguel Barandiaran, uno de los pioneros de la investigación prehistórica.

En el archivo de Aranzadi también se custodian otros fondos que han llegado en forma de ingresos extraordinarios, en unos casos como donación y en otros casos como depósitos. Un ejemplo de estos depósitos es el Fondo Jesús Elósegui Irazusta, compuesto en su mayoría por fotografías (tanto positivos como negativos) pero también por documentación y objetos personales y profesionales. Este fondo se encuentra depositado en el Archivo General de la Sociedad de Ciencias Aranzadi gracias al convenio de colaboración firmado en el 2005 entre la Sociedad de Ciencias Aranzadi y los RR.PP. Benedictinos de Lazkao.

La documentación depositada en el Archivo General se considera de acceso público, tanto para consultas internas como externas, salvo lo restringido por la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD 15/1999) y la Ley de Patrimonio Cultural Vasco 7/1990, y por la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Los usuarios deben seguir los correspondientes procedimientos de consulta (.PDF) y ponerse en contacto con el Servicio de Archivo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Archivo fotográfico

La Sociedad de Ciencias Aranzadi cuenta con unos importantes Fondos Fotográficos cuyo interés atañe al mundo cultural y científico gipuzkoano y vasco; y además también es una importante fuente para la memoria cultural a nivel general ya que son numerosos los proyectos que, desde los orígenes de la Sociedad se realizan en colaboración con instituciones y colaboradores de otras comunidades y países.

Los objetivos de todo fondo fotográfico son la conservación y la difusión. Tomando estas premisas como objetivos, la Sociedad de Ciencias Aranzadi se encuentra inmersa en pleno proceso de organización de sus fondos fotográficos ocupando un lugar prioritario las labores de digitalización y catalogación digital de sus fondos así como los planes de conservación de los materiales fotográficos custodiados y de los nuevos que van llegando.

Colecciones

Fondo Fotográfico Jesús Elosegi en GureGipuzkoa

Archivo del que fue tanto un fotógrafo profesional como miembro fundador de la Sociedad de Ciencias Aranzadi (ver Fondo Jesús Elósegui Irazusta). Desde el 2002 la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha llevado a cabo la digitalización del “Fondo Fotográfico Jesús Elósegui Irazusta”. La digitalización de este fondo fotográfico ha supuesto un tributo a la memoria del que fuera uno de los miembros más significativos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi desde su fundación: Jesús Elósegui Irazusta.

El proceso de trabajo ha finalizado con las tareas de digitalización de más de 18.000 imágenes que hoy en día pueden ser consultadas a través de esta página web y de www.guregipuzkoa.net. Para obtener una copia el usuario debe ponerse en contacto con el Servicio de Archivo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Fondo Joaquín Gómez de Llarena

Ilustre geólogo y miembro destacado de la Sociedad desde sus orígenes. En el año 2003 el Departamento de Estratigrafía de la facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense cedió en depósito al departamento de Geología de Aranzadi parte del legado científico del profesor Joaquín Gómez de Llarena.

Entre los materiales depositados, contamos con 6 cajas de rollos de película en negativo de 24 x 36 mm. que cubren un arco cronológico entre 1934 y 1957, sobre referencias temáticas del País Vasco. Hoy en día este fondo se encuentra pendiente de su documentación.

Fondo Dionisio Martiarena Lekuona

En septiembre 2009 se depositó en el Archivo General de la Sociedad de Ciencias Aranzadi el fondo fotográfico de Dionisio Martiarena Lekuona, sacristán que fue en la parroquia San Esteban de Oiartzun entre 1928 y 1979. Durante esta época realizó una serie de retratos de la población de Oiartzun (Gipuzkoa) que supone una rica fuente de información de la época retratando a una sociedad que será el reflejo de los usos cotidianos de la época. En estos momentos este fondo se encuentra pendiente de su documentación.

Departamentos

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net