Amaiur, el último castillo

03/01/2017

Para comenzar este 2017, desde la Sociedad de Ciencias Aranzadi os traemos un vídeo realizado por los vecinos y vecinas de Amaiur, con motivo de la exposición “Amaiur, el último castillo”, actualmente abierta en el palacio Condestable de Pamplona. El vídeo es un homenaje y una invitación a todas las personas interesadas en conocer este patrimonio emblemático recuperado en auzolan durante la última década.

La grabación se realizó el pasado 14 de diciembre en las calles de la parte vieja pamplonesa y en el propio palacio Condestable. Vecinos del pueblo y representantes de instituciones y asociaciones vinculadas al castillo se unieron para cantar y celebrar el esfuerzo por recuperar este patrimonio y darlo a conocer al público general.

El Castillo de Amaiur es un patrimonio cultural de refe­rencia en Navarra y donde en el año 1522 acontecieron hechos históricos que han sido objeto del interés de la so­ciedad navarra durante los últimos cinco siglos. Por ello, el Ayuntamiento de Pamplona, el Ayuntamiento de Baztan, Amaiurko Herrie y la Sociedad de Ciencias Aranzadi han organizado una exposición sobre este enclave que se podrá visitar hasta el 28 de enero en el palacio Condestable de Pamplona. La exposición está orientada a que quien la visite elabore su propio relato personal, potenciando la metodología crí­tica del espectador y mostrando como se ha ido constru­yendo la percepción sobre Amaiur. El discurso expositivo de los contenidos se organiza en tres espacios diferentes: el de la memoria en la sala Zaguan, el del el arte en el Patio y el de la ciencia en la Sala Gótica.

El conocimiento del patrimonio y su disfrute es un derecho de toda la ciudadanía y es por ello que se ha considerado que esta muestra inédita ha de presentarse por primera vez en la capital Pamplona-Iruña, y en un edificio acorde con las características

Puedes ver el vídeo aquí.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net