Amplio programa para celebrar el 50 aniversario del hallazgo de la cueva de Ekain

14/02/2019

El 8 de junio de 1969 dos jóvenes descubrieron la cueva, repleta de impresionantes pinturas rupestres. La Fundación Ekain, Aranzadi y Ekainberri desarrollarán diferentes actos para conmemorar el aniversario del descubrimiento.

El 8 de junio de 1969, los azpeitiarras Andoni Albizuri y Rafael Rezabal encontraron la cueva de Ekain y sus impresionantes pinturas rupestres de la Era Madeleniense.  A partir de aquel hallazgo, el equipo de arqueología prehistórica de Aranzadi, capitaneado por Jose Miguel Barandiaran y Jesus Altuna, investigó este patrimonio y se esforzó por preservarlo y socializarlo.

En la cueva existen, aproximadamente, 70 figuras de animales; 64 pinturas y 6 grabados. El caballo es la figura más representada. Su conjunto ecuestre es uno de los más bellos y ricos del arte franco-cantábrico, y es considerado como el mejor lienzo de pared en su categoría. Entre las figuras de Ekain también hallamos osos, ciervos, cabras…

Las pinturas de la cueva de Ekain fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en la conferencia celebrada el 7 de julio de 2008, junto con otros 14 santuarios de arte rupestre de la Cornisa Cantábrica, entre otras Altxerri y Santimamiñe. Es uno de los pocos elementos con tal distinción que tenemos en Euskal Herria. En el mundo no hay más de cuatro réplicas de cuevas con arte rupestre y Ekain es una de ellas. Gracias a ello, la cueva original se conserva muy bien.

Actos para conmemorar medio siglo

El 8 de junio de 2019 se cumplen 50 años del hallazgo de la cueva de Ekain, y las celebraciones se desarrollarán a lo largo de todo el año. Para ello, se ha creado un logotipo específico con los calcos originales realizados por el equipo arqueológico que investigó la cueva por primera vez.

Los eventos que se han previsto para el 2019 son variados. Por un lado, el 7 de junio se realizará el acto principal. A partir de las 19:00 horas, está previsto un acto de tipología muy diversa en el teatro Victoria Eugenia: habrá documentales, música, danza, pequeñas charlas y un homenaje a los descubridores de las pinturas. En él  participarán las personas que han trabajado para poder ver Ekain y Ekainberri tal como los conocemos ahora. Dentro de los actos principales del aniversario, se han programado además la presentación y publicación de un libro, que se traducirá a cuatro idiomas y se pondrá a la venta; y una exposición itinerante de arte, donde se expondrán por primera vez los calcos originales en Deba para después hacer un recorrido por diferentes municipios del País Vasco.

Para reforzar está labor divulgativa se prevén varias conferencias de la mano de investigadoras e investigadores en prehistoria, que darán cuenta de los últimos avances en la arqueología de nuestro territorio.

Por último, y aprovechando la estela de las actividades más importantes de Ekainberri, se integrará en 50 aniversario en eventos como el mes de los museos de la costa vasca, la red de museos de la prehistoria Ice Age Europe, el Día Internacional de los Museos y Ekainfest, entre otros.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net