Aranzadi sigue la pista a un horno que pudo haber sido utilizado durante el periodo tardoantiguo en Zaldua

23/07/2020

El Gobierno de Navarra ha consolidado parte del yacimiento

El yacimiento romano de Zaldua sigue aportando nuevos descubrimientos y novedades al equipo arqueológico liderado por la Sociedad de ciencias Aranzadi.

El pasado año los descubrimientos se centraron en el complejo termal y los sistemas de calefacción destinados a calentar piscinas y distintas estancias, además de material interesante de la vida cotidiana de las personas que habitaron el lugar como puede ser un anillo de oro, lucernas y elementos de adorno y uso cotidiano.

En palabras de la directora Oihane Mendizabal “este año se ha podido constatar que entre el siglo III y V d.C, al menos una parte del complejo pudo haber sido destinado a actividades relacionadas con la industria metalúrgica. Un horno circular relleno con abundantes restos de metal nos da las claves para esta hipótesis”.

Otra de las novedades del área de excavación es la consolidación realizada por el Gobierno de Navarra. Se ha intervenido en dos estancias situadas en el borde de lo que sería la vía principal del asentamiento. El objetivo principal de la consolidación ha sido el de proteger los restos para que puedan estar visibles durante todos los meses del año, ya que de no ser así no sería posible conservarlos a la intemperie.

Visita guiada.

Al igual que otros años se ofrecerán visitas guiadas el 25 de julio (sábado) con el objetivo de mostrar y explicar los hallazgos encontradas en la campaña de 2020. Estas visitas se realizarán en euskara a las 17:00 y en castellano a las 18:00. Debido a las medidas sanitarias será obligatorio apuntarse, ya que el aforo es limitado. Las personas interesadas deberán inscribirse a través de la plataforma bibe.me. Y deberán también traer su propia mascarilla.

Esta Sociedad científica trabaja desde hace 8 años junto al Museum of London Archaeology (MOLA) en este importante yacimiento de carácter urbano situado en la calzada del Pirineo conocida como Iter XXXIV que unía Astorga con Burdeos, concretamente en la localidad de Auritz-Burguete (Pirineo navarro). Este año, por razones sanitarias el MOLA no ha podido acudir a la excavación presencialmente.

La información más completa del yacimiento, así como el material encontrado y los planos en 3D se encuentra en la página web: www.es.zaldua-pyrena.eus. Este proyecto se ha llevado adelante gracias a la ayuda de voluntariado de una veintena de estudiantes de Historia y Arqueología de todo el estado, y ha recibido el apoyo del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Auritz/Burguete, Ayuntamientos de la comarca y la Fundación de Eusko Kultur.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net