Campeonato de Tiro con Arco Prehistórico: Dando a conocer las técnicas de caza en San Adrian

06/07/2018

El pasado fin de semana se celebró el XXVIII campeonato de Tiro con Arco Prehistórico y propulsor en San Adrian-Leizarrate, con la intención de dar a conocer los valores arqueológicos de la cueva.

El objetivo del campeonato es acercar la Prehistoria a la gente, en un entorno divertido, trabajando estos tres aspectos: la competición, el trabajo artesanal y las técnicas prehistóricas.

La organización corrió a cargo de la Sociedad de ciencias Aranzadi, la Sociedad Aitzbitarteko Lagunak, Ekainberri y el Centro de Interpretación del Parque natural Azkorri-Aratz, con la ayuda del Ayuntamiento de Zegama.

Este año han participado 16 personas en el campeonato, y a la complejidad de esta técnica de caza se añade las inclemencias del tiempo y las altas temperaturas que sufrieron los participantes en esta manga. Sin embargo, el ambiente fue inmejorable.

Durante la prueba de propulsor, Ekainberri impartió talleres de Prehistoria en el Parketxe de Anduetza, y se celebró un campeonato de tiro libre fuera de concurso. El ganador de esta categoría fue José a. Garcia Munua que se llevó el queso de Idiazabal.

En las pruebas de tiro con arco y propulsor ganó el riojano Luis Ángel Bretón, en la clasificación general y en la masculina. En la categoría infantil Nacor Perez de Zamora ganó los dos premios en Arco y Propulsor; en la categoría femenina prueba de Propulsor quedó primera la riojana Elvira Valgañón y la alavesa Iratxe Lapuente ganó en Tiro con Arco.

El alcalde de Zegama repartió los premios en el Centro de Interpretación de Anduetza.

VIDEOA

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net