Descubierta una nueva entrada en la cueva de Praileaitz

30/07/2014

El Diputado General de Gipuzkoa Martin Garitano, la diputada de Cultura, Juventud y Deporte Ikerne Badiola y el director de la excavación arqueológica Xabier Peñalver han informado de este nuevo hallazgo en una rueda de prensa pública en el Palacio de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Las excavaciones realizadas durante el mes de julio por un equipo de arqueólogos de Aranzadi han dado como resultado el hallazgo de una nueva entrada en la cueva de Praileaitz I, una hipótesis sobre la que ya trabajaban los investigadores y que seeste nuevo descubrimiento ha confirmado.

La nueva entrada abre una importante vía de investigación y es de gran importancia ya que se demuestra que el conjunto kárstico, cuevas y galerías, es más complejo y amplio de lo que se había documentado hasta ahora. Esta nueva entrada puede tener una gran dimensión una vez excavada.

Desde el punto de vista arqueológico, se intentará documentar restos de los objetos del paleolítico medio que se encontraron en el interior de las nuevas galerías  y que se  sospechaba habrían podido ser arrastradas de una entrada superior a una descubierta. Se puede deducir que en la entrada podría encontrarse gran parte del yacimiento original, puesto que los hombres del Paleolítico habitaban preferentemente en las bocas de la cuevas, no en su interior.  Si la conservación ha sido buena, parece muy probable que el yacimiento ofrezca material de Paleolítico superior y del Musteriense.

Mayor protección

Dada la importancia del hallazgo, la Diputación Foral de Gipuzkoa se ha comprometido a ampliar la partida destinada a la investigación arqueológica de la cueva, y nuevamente ha solicitado al Gobierno Vasco que amplie el actual perímetro de protección de Praileaitz de 50 a 100 metros. Así, se habilitará una partida especial en los presupuestos del próximo año para llevar a cabo una excavación intensiva de tres o cuatro meses, que permita profundizar en el nuevo hallazgo.

Importancia del Musteriense

En Gipuzkoa los principales  yacimientos con niveles arqueológicos pertenecientes al Musteriense son Lezetxiki, Lezetxiki II, Amalda y Zerratu.  También existen hallazgos aislados en Urkulu, Guadalupe y J16. En estos yacimientosse han documentado restos materiales datados entre hace 180.000 y  45.000 años, siendo los más antiguos los encontrados en Lezetxiki.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net