El teatro Victoria Eugenia acogerá una gala del 50 aniversario del hallazgo de la cueva de Ekain y sus pinturas

22/05/2019

El 7 de junio el teatro se convertirá en cueva y viajaremos 15000 años atrás para experimentar los modos de vida y la simbología de los primeros grupos humanos. Escucharemos la voz de estos primeros seres humanos a través de los cantos de garganta de la artista inuit Tanya Tagaq y con la participación, entre otros, de Dantzaz konpainia y Donostiako Orfeoi Gaztea.

Este año se cumple medio siglo del hito que marcó las investigaciones arqueológicas en Euskal Herria y el mundo. El 8 de junio de 1969, los azpeitiarras del grupo Antxieta Andoni Albizuri y Rafael Rezabal encontraron la cueva de Ekain y sus impresionantes pinturas rupestres del paleolítico. En la cueva existen, aproximadamente, 70 figuras de animales; 64 pinturas y 6 grabados. El caballo es la figura más representada, pero también hallamos osos, ciervos, cabras… Por este motivo, en 2008 la UNESCO declaró Ekain Patrimonio Mundial de la Humanidad junto a otros 17 santuarios del arte rupestre como Altxerri y Santimamiñe.

Para celebrar este hito de nuestra historia reciente la Fundación Ekain, Aranzadi y Ekainberri han programado diversos actos durante mayo y junio. Las actividades cuentan con el respaldo del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, El Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Donostia Kultura y los ayuntamientos de Deba y Zestoa.

Como acto principal el teatro Victoria Eugenia de Donostia acogerá una gala homenaje  el 7 de junio a las 19:00 horas. Un viaje que nos llevará a la cueva de Ekain y sus pinturas, donde escucharemos la voz de los primeros seres humanos a través de los cantos de garganta de Tanya Tagaq, artista inuit consagrada internacionalmente por su colaboración con Björk. Tagaq es reconocida internacionalmente por fusionar los cantos tradicionales de la etnia inuit con música rock y electrónica, una mezcla única que nos retrotraerá a las gélidas condiciones climáticas de la última glaciación. No en vano, los seres humanos que encontraron cobijo en Ekain sobrevivieron en una clima similar al existente actualmente en el norte de Canadá, lugar de origen de los pueblos inuit. Tagaq estará acompañada en el escenario por la compañía Dantzaz, y la gala se completa con la participación de la actriz Ainhoa Aierbe, el muralista Xabier Anuntzibai y Donostiako Orfeoi Gaztea. Además, se estrenará un documental sobre el descubrimiento de Ekain y el público recibirá con la entrada un libro monográfico editado por Aranzadi para la ocasión.

Las entradas ya están a la venta en la página web de Donostia Kultura y en la ventanilla de entradas del teatro Victoria Eugenia.

Amplio programa

El 50 aniversario del descubrimiento de Ekain dió su pistoletazo de salida el pasado 10 de mayo en Deba, donde se inauguró una exposición en el Palacio Agirre que muestra por primera vez los calcos originales de las pinturas rupestres de Ekain, realizados por los primeros investigadores que entraron a la cueva. La exposición se prolongará hasta el 8 de junio y la entrada es libre en horario de 18:00 a 20:00 (martes a sábado) y de 12:00 a 14:00 (domingo).

Además, para reforzar la labor divulgativa de los nuevos hallazgos en materia de arqueología prehistórica, se han organizado varias conferencias en Koldo Mitxelena Kulturunea, donde investigadoras e investigadores en prehistoria darán cuenta de los últimos avances científicos en la cornisa cantábrica:

  • 4 de junio. 19:00. Nola aldatzen diren gauzak! Gipuzkoako Paleolitoa, 35 urteetako jarduera arkeologikoaren ondoren. Alvaro Arrizabalaga, UPV/EHU
  • 11 de junio. 19:00. Caballos digitales: nuevos descubrimientos e investigaciones en el arte parietal de la cueva de Ekain. Blanca Ochoa-Fraile, UPV/EHU
  • 20 de junio. 19:00. Goi-Azken Magdalen-aldi Azil-aldi trantsizioa Kantauriar erlaitzean. Daniel Ruiz-Gonzalez, UPV/EHU.
  • 27 de junio. 19:00. Entorno a Ekain: nuevos descubrimientos e investigaciones sobre el arte paleolítico en Euskal Herria. Diego Garate Maidagan, IIPC.

Por último, y aprovechando la estela de las actividades organizadas por  Ekainberri, se integrará el 50 aniversario en eventos organizados por el museo tales como el Día Internacional de las Cuevas o Ekainfest, que se celebra el día 9 de junio en Zestoa.

El descubrimiento

La cueva de Ekain es conocida por sus pinturas rupestres de época Magdaleniense (entre hace 15.000 y 12.500 años), en especial por sus caballos, los más detallados y bellos del arte franco-cantábrico. A partir de aquel hallazgo, el equipo de arqueología prehistórica de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, capitaneado por Jose Miguel Barandiaran y Jesus Altuna, investigó este patrimonio y se esforzó por preservarlo y socializarlo. En 2008 la réplica de la cueva, Ekainberri, vió la luz, y desde entonces ha habido nuevos descubrimientos en la cueva original gracias al uso de nuevas tecnologías.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net