Finaliza el campo de trabajo donde un grupo de jóvenes recuperan el Sistema Saseta en Larraul

13/07/2018

Uztailaren 9az geroztik, Espainiar estatuko hainbat herrialdetik etorritako 17 gaztek Gerra Zibileko lubakiak induskatzen ari dira auzolanean.

 

Los ayuntamientos de Zizurkil, Aduna, Asteasu y Larraul y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa, han organizado un año más un campo de trabajo con el objetivo de formar a jóvenes de entre 18 y 30 años y recuperar la memoria histórica del entorno.

Este programa se está desarrollando del 9 al 15 de julio en los términos municipales de  Larraul.

Sistema Saseta: primer lugar de la resistencia

El lugar en el que se realiza el campo de trabajo se conoció como el sistema de defensa o punto de resistencia Saseta durante agosto y septiembre de 1936, ya que fue en esta zona de Aduna, Asteasu y Zizurkil donde los milicianos vascos se enfrentaron a las tropas franquistas tras la caída de Tolosa el 11 de agosto de 1936. Aunque la memoria histórica del lugar se ha borrado, hubo un gran enfrentamiento que causó alrededor de cien víctimas documentadas hasta ahora.

La labor arqueológica de Aranzadi es clara y confirma lo recogido en la documentación histórica, ya que se han encontrado balas y material en aquellos lugares donde se identificaban posibles trincheras. Los arqueólogos de Aranzadi, junto a voluntarios en sucesivos campos de trabajo, han conseguido catalogar estas trincheras a lo largo de los tres municipios, reconstruyendo así el sistema de defensa Saseta.

Aparte del trabajo de campo,  los jóvenes han podido disfrutar de visitas guiadas a puntos de interés histórico y charlas sobre memoria histórica ofrecidas por expertos de Aranzadi y otras entidades memorialistas.

 

 

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net