Finalizados los trabajos de restauración y musealización del castillo medieval de Irulegi (Aranguren)

24/11/2017

El martes 28 de noviembre se presentan los resultados y los materiales arqueológicos más espectaculares en el Ayuntamiento de Aranguren (Mutilva). Asimismo se presentará el modelo 3D del castillo y de las piezas arqueológicas más importantes.

Las investigaciones arqueológicas del castillo de Irulegi comenzaron en el año 2006  impulsado por el Ayuntamiento del Valle de Aranguren, con el apoyo técnico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el voluntariado de vecinos y centros de investigación.

El alcalde Manolo Romero junto a concejales inaugurando los paneles.

Durante estos años se ha trabajado en campañas arqueológicas que han tenido como objetivo la recuperación del castillo y sus restos, la consolidación de sus estructuras y la musealización y divulgación del yacimiento. Así como fomentar la participación ciudadana de las vecinas y vecinos del valle a través de jornadas de voluntariado.

Excavando en el interior de la Torre del Homenaje.

El enclave, situado en la cima del monte Irulegi (valle de Aranguren), se localiza en un lugar de gran relevancia estratégica para el control y organización de la comarca, desde al menos el Bronce Final y hasta el ocaso del reino de Navarra.

Entre los restos de época medieval recuperados a lo largo de más de una década destacan:

  • Elementos constructivos como clavos, sillares, partes de la puerta principal del castillo y del tejado…
  • Elementos bélicos como puntas de dardos para ballesta, puntas de flecha, fragmentos de espadas, proyectiles de catapulta o máquina de asedio, placas de armadura…
  • Elementos de la vida cotidiana como piezas de cerámica, dados, cuchillos, hoces, herraduras, una aguja de coser, llaves…
  • Elementos de adorno como un anillo, placas ornamentales, hebillas de cinturón.
  • Restos óseos de fauna doméstica como cabras, ovejas, vacas, cerdos y caballos.

Materiales encontrados durante las excavaciones.

Gracias al importante estado de conservación de sus murallas y sus torres, el castillo ha sido restaurado y se han consolidado sus restos. Esta labor se ha realizado con canteros y albañiles del valle, además de con la colaboración de voluntarios. La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana ha participado aportando sus directrices al respecto. Se han conservado gran parte de los suelos de enlosado originales y en la campaña de este año se ha descubierto el umbral de su acceso principal  y la piedra que soportaba el eje de madera de su puerta. Para todo ello se han utilizado morteros de cal y el material pétreo además de sillares y mampuestos procedentes de los derrumbes del propio castillo.

Para ello se han colocado ocho paneles, ilustrados con acuarelas de Enrike Lekuona, que ayudan al visitante a conocer y comprender la historia, la torre mayor, el aljibe, la capilla, los objetos arqueológicos encontrados y el paisaje del entorno.

Enrike Lekuona dibujando.

Una vez finalizado el proyecto arqueológico y arquitectónico en el castillo de Irulegi se ha realizado una reconstrucción en 3D y una visita virtual interactiva que estará accesible a partir del martes 28 de noviembre. En esta fecha a las 19:00 de la tarde en el Ayuntamiento del valle se presentará este modelo tridimensional y los investigadores responsables expondrán las claves del proyecto. El acto es abierto para todos los públicos y gratuito.

Pronto toda esta información estará accesible en la web: www.irulegi.eus

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net