Hallados en Praileaitz restos arqueológicos del Paleolítico Inferior, entre ellos el hueso de un gran mamífero de la familia de los elefantes

25/02/2019

Estos hallazgos nos acercan a seres humanos que habitaron el lugar hace unos 200.000 años. Se trata de un periodo con escasísimos restos en Gipuzkoa.

La Directora de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa,  el arqueólogo de Aranzadi  Xabier Peñalver y el alcalde de Deba Pedro Bengoetxea, han presentado los últimos hallazgos habidos en la cueva de Praileaitz, sita  en la cantera de Sasiola (Deba).

Esta cueva en la que vienen realizándose trabajos arqueológicos desde el año 2000, sigue ofreciendo importantes novedades.

Gracias a los resultados obtenidos ha sido posible preservar el yacimiento, cuya destrucción estaba programada por el avance de la explotación de la cantera. Entre esos hallazgos basta recordar la serie de colgantes de piedra y pinturas rupestres de hace unos 15.000 años.

Conforme han avanzado las investigaciones se han descubierto nuevas galerías y también nuevos accesos al complejo. Se ha podido saber también que hay zonas en las que los sedimentos arqueológicos alcanzan varios metros de espesor.

En este escenario vienen produciéndose en los dos últimos años una serie de descubrimientos que han abierto una ventana al pasado más antiguo de Gipuzkoa.

Los hallazgos que se presentan hoy  nos acercan a seres humanos que habitaron el lugar hace unos 200.000 años; es decir hasta el Paleolítico Inferior, período del que hasta la fecha se dispone de escasísimos restos dentro de nuestro territorio.

En un espacio de apenas media docena de metros cuadrados han aparecido en la campaña correspondiente a 2018 abundantes herramientas de piedra y restos de animales consumidos con la antigüedad citada; entre estos últimos destaca el hueso de un gran mamifero de la familia de los elefantes y unos colmillos de oso que han permitido la datación de este antiquísimo nivel de ocupación humana.

“La Diputación Foral de Gipuzkoa viene apoyando desde los inicios los trabajos de descubrimiento y excavación de estos asentamientos. Gracias a este apoyo constante se ha ido ampliando el conjunto de asentamientos conocidos y también el conocimiento que se tiene de cada uno de ellos, lo que nos permite conocer la vida de nuestros antepasados”, ha dicho Telleria.

Para la Directora de Cultura es necesario seguir impulsando las excavaciones y la investigación arqueológica para promover la investigación dirigida a los periodos cuyo conocimiento es todavía muy parcial y socializar todos los conocimientos obtenidos. Además, ha destacado el impacto social de estos trabajos que implican a una gran masa de voluntariado y de estudiantes universitarios que pueden acceder así a una formación de gran calidad.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net